A poco más de un año que un avión hidrante cayera y causara serios daños en un barrio capitalino (ver aparte), ayer otra aeronave similar se precipitó en Zonda: el piloto de un avión fumigador debió realizar un aterrizaje de emergencia por una presunta falla mecánica entre los parrales de una finca y a metros de una escuela de Nivel Inicial donde practicaban varios alumnos para el acto de fin de año, informaron fuentes policiales. Lo concreto es que a pesar de la peligrosa maniobra, el piloto salió por sus propios medios, envuelto en una crisis de nervios.
El aparato es un Dromader M18 A y fue contratado junto a otro avión por el Gobierno provincial, la Cámara de Comercio Exterior y el Senasa para cumplir con el Programa de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (Procem), informó Gustavo Taret, coordinador de ese programa. ‘Hace dos semanas empezamos con la aplicación de productos en fincas de Zonda, después en Ullum y ahora otra vez en Zonda. Después, el plan seguía por el Sur de Sarmiento’, agregó Taret.
Según la Policía, ayer, minutos antes de las 9, Marcelo Dutto (31 años, mendocino) reveló que sufrió una falla mecánica que lo obligó a aterrizar de emergencia cuando sobrevolaba la finca de vid y frutales ‘Viñas del Lago’, situada en calle Matías Sánchez, entre calles San Martín y Sarmiento, Zonda.
Ante el imprevisto, Dutto descendió paulatinamente hacia al Suroeste y se estrelló sobre unos parrales ubicados a unos 300 metros de la escuela Mercedes Nievas de Castro. Tras el aterrizaje, el piloto salió de la cabina shockeado y luego fue localizado por la Policía en las cercanías, explicaron las fuentes.
Minutos después llegaron más efectivos y bomberos, quienes constataron que el avión no había sufrido grandes daños. Es más, sólo tuvo una pequeña fuga de aceite, indicó un jefe policial.
Por otro lado, hoy se espera que la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIACC) llegue a San Juan para realizar una pericia preliminar y luego llevar el avión a Córdoba. Allí será analizado en detalle para establecer si cayó por una falla mecánica o humana, indicó la Policía. ‘Gracias a Dios sólo hubo que lamentar daños materiales’, dijo Gustavo Taret.
