Uno de ellos declaró que era tal la borrachera, que se durmió. El otro aseguró que salieron a comprar y de ahí no recuerda más nada, pues cuando despertó ya estaba en su casa. Del tercero de los jóvenes se sabe que pasó toda la noche tomando cerveza, que la siguió hasta la mañana con estos dos amigos en el predio de un horno de ladrillos en Santa Lucía y que en horas de la siesta lo encontraron muerto en las aguas de un canal de Las Chacritas, en 9 de Julio.

Se llamaba César Fiscoya Choque y era un joven soltero de 19 años de la ciudad boliviana de Potosí que desde hace dos años trabajaba en una fábrica de ladrillos en las calles Buenos Aires y 12 de Octubre en Alto de Sierra, Santa Lucía, casi en el límite con 9 de Julio. Los policías de la Seccional 31ra sacaron su cuerpo de un canal al costado de la Ruta 20, a 50 m al Este de calle Zapata, después de que unos niños vieran pasar flotando su cadáver a eso de las 14.20 de ayer.

El fallecido estaba vestido y llevaba su celular en un bolsillo. Fuentes policiales señalaron que presentaba un corte en el mentón y un raspón en el pecho, pero parecían lesiones producto del arrastre. La hipótesis es que murió ahogado, que posiblemente cayó al canal que pasa justo frente a la finca donde trabajaba y que el agua lo arrastró 9 kilómetros por ese cauce hasta que lo hallaron en Las Chacritas.

Los investigadores al mando del subcomisario José Galván establecieron que ‘El Chino’ Choque estuvo tomando toda la noche y que a las 7.30 se encontró con sus paisanos Bernabe Piana (23) y Wilber Pinto (20). Este último relató: ‘Tomamos 6 cervezas y me dormí. Y no sé qué hicieron los otros’. Piana, por su lado, contó a la Policía que junto a Choque salieron a comprar más cervezas, pero de ahí no se acuerda más nada porque más tarde despertó en su casa.