La empleada judicial sanjuanina Sofía Muñoz y su marido, el comerciante Sebastián Mercado, fueron excarcelados minutos después de las 15 de ayer tras siete días de estar presos en Salta, sospechados de ‘supresión del estado civil’ de un bebé que nació en esa provincia, informó ayer César Salomón de el diario El Tribuno, aunque al cierre de esta edición la medida no se concretaba según informó el abogado Maximiliano Mercado, hermano de Sebastián.
El supuesto delito se investiga luego de que la madre biológica, una chica de 15 años adicta a las drogas, fuera sorprendida con un celular robado y se despachara con la versión de que en diciembre último su padrastro y su mamá vendieron a su bebé (hoy de 7 meses) en 1.000 pesos y el valor de 20 cerdos.
Las familias Muñoz Mercado niegan de plano semejante operación con la criatura y sobre todo haber cometido delito alguno. Tan convencidos están de ser víctimas de una injusticia, que a través de sus abogados ya pidieron a la juez de Menores local, Estela Zorrilla de Rico, que reclame al bebé y la causa que lo involucra por una cuestión constitucional: entienden que el juez natural en casos de adopción puede ser aquel donde radican los aspirantes a padres adoptivos, dijeron ayer.
Y no es todo: dicen que trajeron al niño desde Salta con autorización judicial. Que la misma madre biológica y sus padres llegaron luego a San Juan a dar su consentimiento sobre la adopción. Y que jamás suprimieron su identidad pues eso debía resolverlo la juez Zorrilla de Rico ya que el martes de la semana pasada llegó una partida de nacimiento de la criatura con el nombre que le puso su madre, Teo Gutiérrez.
Justamente un día después del arribo de ese documento llegó una comisión de policías salteños y detuvo al matrimonio sanjuanino por orden del juez de Instrucción Oscar Blanco, quien luego se apartó del caso para dejarlo en manos de su par en lo Correccional Raúl López. Este último juez no actuó ayer por fallecimiento de un cuñado suyo y fue subrogado por el juez de Familia Marcelo Albeza, quien excarceló a la pareja (ambos se abstuvieron de declarar) y tiene a su cargo la decisión sobre la custodia temporal del chico.

