La llave tiene un diseño especial y sólo sirve para abrir las puertas, no para encendido de la coupé BMW valuada en 100.000 dólares. La aportó el ex dueño del vehículo, Fabián Díaz, con la expresa aclaración de que él se lo vendió al empresario Franco Benedetti, precisaron fuentes policiales. La llave sirvió para que los policías de Estafas abrieran el auto y no pasaran del intento por sacar huellas, porque había sido prolijamente limpiado cuando lo abandonaron, el martes pasado. El hallazgo, frente a una sede policial en España entre Córdoba y General Paz, ocurrió un poco más de 7 meses después de que el agenciero Javier Valiente denunciara que dos sujetos habían amenazado y mostrado lo que supuso la empuñadura de un arma a su hijo adolescente, y se llevaran el vehículo con la tarjeta electrónica que, sospechosamente, se le había perdido días previos.
Y si bien formal e informalmente se señala a Benedetti como dueño del auto, el enigmático caso con sus entretelones sigue intacto, porque el empresario no apareció a reclamarlo ni en la policía ni en la justicia, donde ya lo indagaron por su presunta participación en ese robo, aunque ni él ni otro sospechoso fueron reconocidos como autores del supuesto asalto la mañana del 29 de octubre último.
¿Qué dijo Díaz sobre la llave? Que era una copia que tenía tras vender a Benedetti la coupé, a cambio de una BMW X6 que Benedetti, por problemas de papeles en esa camioneta, luego le cambió por un Jeep y 100.000 pesos. La X6 es el meollo del problema porque al aparecer, Benedetti la consiguió en una transacción con el ex agenciero José Carlos Galdeano, sin saber que tenía una abultada deuda en Buenos Aires. Galdeano es señalado por Valiente como quien le dejó la coupé para la venta asegurándole que se lo había "comprado" a Benedetti. Valiente también dijo que luego del robo un familiar del empresario lo visitó para decirle que levante la denuncia, porque el auto lo tenía Franco.
El caso ahora, se dirimirá en el Quinto Juzgado de Instrucción.
