Un total de 556 suboficiales tuvieron su premio a partir de los nuevos ascensos dentro de la fuerza policial. Esta nueva promoción de grado de agentes hasta suboficiales mayores, que se esperaba desde principio de año, fue considerada por el jefe de Policía Miguel González como "histórica" al superar el doble de la cantidad de ascensos registrada la última vez, allá en 2007. También tiene el condimento de que, a diferencia de antes, los agentes lograron subir de grado con solo 9 años de antigüedad y ya no tienen que esperar de 15 a 18 años para llegar a cabo. Los que deberán seguir aguardando son los oficiales y jefes, dado que González afirmó que esos ascensos saldrán a principio de agosto.
Los ascensos de suboficiales quedaron plasmados en el decreto provincial 0709 firmado el martes en Casa de Gobierno y que se publicó ayer a través de una circular interna en la Policía. Hubo caras largas en aquellos que quedaron marginados, o por algún supuesto "acomodo", pero en general cayó bien la noticia. El mayor número de ascensos se dio en el cargo de agente a cabo, con 215 efectivos.
Miguel González, el jefe de Policía, aseguró que habían 900 efectivos en consideración, de los cuales ascendieron 556. "Es una cantidad más que importante. La última vez (en 2007) tuvimos 200 ascensos de suboficiales, y ahora eso se duplicó, lo que es histórico. Esto nos enorgullece porque es un premio y una motivación al personal que se esfuerza todos los días", señaló el máximo jefe policial. Lo novedoso de esta última promoción de suboficiales es que hubo agentes que subieron de grado con 9 años de antigüedad, siendo que antes tenían que pasar entre 15 y 18 años para ascender.
González explicó que la demora de los ascensos fue de un par de meses y que se motivó a que debían esperar algunos retiros para tener vacantes. Aseguró que esto mismo pasa con la promoción de oficiales. "Calculamos que en 20 días más ya va a estar elevada la lista de ascensos de oficiales para que salgan los primeros días de agosto", agregó. Eso sí, adelantó que son 60 los que ascenderán, entre oficiales subinspectores a comisario general.

