Los jueces de la Sala III de la Cámara Penal impusieron ayer penas de entre 7 y 9 años de reclusión a los cinco sujetos acusados de participar en el robo de al menos 15.500 pesos de la distribuidora +Hebilla Hnos.+ el mediodía del 28 de junio de 2008 en Mitre y Avellaneda, Capital.

Los magistrados Ricardo Alfredo Conte Grand, Eugenio Barbera y Héctor Fili adhirieron casi por completo al planteo del fiscal José Eduardo Mallea, quien había pedido castigos muchos más duros al cabo de sus alegatos: entre 10 y 17 años de prisión. El tribunal desestimó con su fallo los planteos de la defensa, uno de los cuales apuntaba a conseguir la nulidad de parte del proceso, porque consideró que durante la indagatoria a su cliente se le había grabado su voz sin decirle que era para cotejarla con las escuchas telefónicas ordenadas por el juez, una prueba que resultó clave para la investigación.

Ayer los jueces dieron por acreditado que Jorge Eusebio Aldeco empuñó un revólver calibre 38 para entrar al comercio con Eduardo Alejandro "El Chocolate” González, una vez que el canillita Alfredo Jofré, que iba a dejar unas revistas y a cobrar, les hiciera una seña cuando consiguió que un empleado de la firma le abrieran la puerta. A Aldeco le impusieron 9 años por el robo y la portación de un arma de guerra, y ordenaron investigarlo por posible falsificación de documento, ya que portaba documentación con un nombre falso.

A "El Chocolate” González le dieron 8 años y 6 meses de cárcel y a Jofré 7 años y medio como partícipe principal. También condenaron a otros dos sujetos que las escuchas revelaron como planificadores del golpe: Juan Jesús Farías Coronel (8 años y 6 meses de cárcel) y Amadeo Raúl "El Tato” Carrizo (7 años y 6 meses de prisión). Las defensas anticiparon ayer que pedirán a la Corte de Justicia la revisión del fallo.