Un médico de la localidad cordobesa de Villa María, reconocido por haber prestado servicios a la Policía y a la Justicia, fue asesinado a puñaladas durante un presunto asalto en su domicilio y por el crimen detuvieron a un hombre y una mujer.
El cuerpo de Roberto Américo Mercadal, de 74 años, fue encontrado anteayer al mediodía por su nieta, en la casa en la que vivía solo, ubicada en Roma al 100, en el barrio Santa Ana, de aquella ciudad situada a 150 kilómetros de la capital provincial.
Según indicaron fuentes policiales, tras el hallazgo, la mujer se contactó de inmediato con la policía y brindó detalles sobre algunas pertenencias del médico que faltaban. Poco después, los agentes lograron identificar a un hombre y una mujer que llevaban consigo varios elementos que habían sido sustraídos a Mercadal.
Las fuentes señalaron que ambos sospechosos están acusados del delito de homicidio criminis causae; la principal hipótesis apunta al robo como móvil del crimen.
La fiscal que interviene en la causa, Juliana Companys, recibió en las últimas horas los resultados de la autopsia: se determinó que Mercadal sufrió 14 heridas de arma blanca que le produjeron la muerte.
Además, los voceros agregaron que la fiscal Companys solicitó a los peritos que lleven a cabo las diligencias de rigor para avanzar con la investigación y determinar con precisión las circunstancias en que se produjo el asesinato.
Mercadal tuvo una larga trayectoria como médico en Villa María, y era reconocido por su ejercicio como cardiólogo y médico clínico, y por haber prestado servicio para la Policía de Córdoba y para la Justicia como médico legista.
Su crimen generó consternación en la zona donde los vecinos enviaron una gran cantidad de saludos afectuosos para familiares y amigos de la víctima, que era padre de cuatro hijos, había quedado viudo y vivía solo en la casa; anteayer había cumplido años su hija menor.