Gustavo Cortez, el joven acusado de matar a la estudiante Celeste Archerito luego de meterse con su auto en la vereda por donde caminaba esa joven de 19 años, pidió ayer a través de su defensor, Leonardo Villalba, que se le conceda la suspensión del juicio a prueba o probation. El planteo se realizó en el 2do. Juzgado Correccional con el objetivo final de llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ya que en San Juan y por decisión plenaria mayoritaria de la Corte de Justicia el pasado mes de mayo, no se puede aplicar para delitos culposos (sin intención) con penas de inhabilitación, como los accidentes de tránsito.

"Por más que en San Juan la Corte de Justicia rechaze este tipo de planteos hay fallos del máximo tribunal del país que acuerdan este beneficio en iguales circunstancias’, dijo ayer Villalba, quien apoyó su reclamo en derechos constitucionales como el "principio de inocencia o el in dubio pro reo.

Cortez guiaba un VW Gol por Comandante Cabot cuando perdió el control, se metió a la vereda Sur y atropelló a la joven en la mañana del 26 de agosto del año pasado. Ahora ofrece un pago simbólico de 500 pesos en 10 cuotas para reparar el daño y trabajar gratis en la escuela Malvinas Argentinas de Rivadavia.