Un tribunal de la Nación (la Cámara Federal de Casación Penal) anuló parte del mayor caso de drogas de San Juan y ordenó hacer un nuevo juicio para 3 de los 33 imputados que, en marzo de 2020, firmaron un juicio abreviado con el fiscal Francisco Maldonado y fueron condenados por el tribunal federal local a penas de entre 2 y 11 años. Los jueces Ana María Figueroa, Diego Barroataveña y Daniel Antonio Petrone consideraron que no estuvo bien convenir penas mayores a 6 años en un proceso abreviado (otros tribunales federales y provinciales siguen otra hipótesis y sí lo hacen), y por eso ordenó que los principales cabecillas de esa ‘organización narco’ a la que, entre mayo de 2016 y julio de 2018 la delegación local de la Policía Federal le incautó 103,464 kg de marihuana, 2,220 kg de cocaína y 711 gramos de anfetaminas (entre otras evidencias), sean enjuiciados de nuevo, con la condición de que no se le impongan penas mayores a las que habían recibido en el juicio abreviado, informaron fuentes judiciales.

Los cabecillas en cuestión son el renombrado Víctor Rodolfo ‘Chato’ Camargo (recibió 11 años de castigo), su mano derecha, Cristian Sánchez (le dieron 8 años), y su hermano Juan Enrique ‘Rengo’ Camargo (aceptó 7 años de prisión).

Cristian Sánchez, sindicado como mano derecha del ‘Chato’ Camargo.

 

Había sido el ‘Chato’ Camargo el que pidió anular el juicio abreviado que él mismo firmó a través de su nueva defensora, Vanesa De Dax. En su reclamo, aseguró que él había admitido su responsabilidad y aceptó el mayor castigo de todos los imputados, 11 años, porque le habían prometido su traslado a San Juan desde la cárcel de Marcos Paz, en Buenos Aires, para que así terminara ‘la tortura psicológica’ y el ‘agravamiento de sus condiciones de detención’ que padecía, pero eso no se concretó.

Camargo había ido a parar a Buenos Aires igual que Sánchez (derivado al Penal de Ezeiza) por orden del juez federal Leopoldo Rago Gallo, porque luego de ser detenidos siguieron manejando el tráfico de drogas por teléfono desde la cárcel.

Juan Enrique Camargo, alias ‘Rengo’, pieza clave en la red manejada por su hermano.

 

El imputado número 34 de esa megacausa, Sergio Jesús Jaled (alias ‘Búho’) no abrevió, fue a juicio, recibió 7 años de prisión y también reclamó al mismo tribunal de la Cámara Federal de Casación Penal, por considerar violentados sus derechos, pero los jueces rechazaron su planteo y confirmaron la condena. Según los investigadores, tras las capturas de Camargo y Sánchez, Jaled intentó asumir un rol más protagónico, sin limitarse a ser sólo el que traía la droga desde Buenos Aires, pero también fue capturado.

El tribunal de Casación revocó también la decisión de que Silvina Érica Arce Herrera cumpla 3 años de prisión efectiva (tal como lo acordó por medio de su defensa con Fiscalía) y ordenó que se le imponga una condena en suspenso, es decir sin encierro, pues no registra antecedentes, indicaron.

El nuevo juicio contra los hermanos Camargo y Sánchez ya es sustanciado en el Tribunal Oral Federal local y serán los jueces Alberto Daniel Carelli, María Paula Marisi y Raúl Fourcade los encargados de resolver el caso.