Pasaron tres días desde que el andinista porteño, Javier Paduszeck (39 años, ingeniero civil, empleado de Telecom), se comunicó por última vez con su compañera de escalada, Paula Morán (32), cuando pretendía hacer cumbre en El Mercedario el último martes y no pudo lograrlo. Desde los primeros minutos del miércoles no se ha tenido ninguna noticia de él. Ayer, en el segundo día de búsqueda, dos rescatistas llegaron hasta la carpa donde estaba la pareja en la zona de La Ollada (5.600 m) y no lo encontraron, por eso las posibilidades de que esté con vida son pocas pues se supone que no llevaba más que la ropa para intentar el ataque a la cima y ninguna fuente de calor ni comida ni agua, algo fundamental para la supervivencia teniendo en cuenta que a esa altura las temperaturas rondan los 20 grados bajo cero.

Más allá de que los expertos en montañismo creen que las posibilidades de supervivencia de Paduszeck son pocas o nulas, las esperanzas no se pierden del todo y desde hoy Gendarmería llevará dos perros entrenados para concentrar los esfuerzos en una zona complicada del macizo, una suerte de canaleta escarpada cercana a El Diente (6.200 metros), donde presumen que podría estar el montañista, precisaron fuentes de esa fuerza.

Ayer, a las 13.30, dos montañistas del Club Andino Mercedario llegaron hasta la carpa en la que estuvo la pareja en La Ollada, pero no lo hallaron, confirmó Natacha Benavente, miembro de ese club. No obstante, los andinistas siguieron ascendiendo hacia El Diente, la última zona donde se tuvo contacto con el montañista, pero allí tampoco hubo rastros de él.

Por eso, desde ese sector, los rescatistas descenderán por una canaleta donde se presume podría haber caído o bajado Paduszeck, señalaron las fuentes. Ese tramo se empezará a recorrer hoy y se prevé contar con el apoyo de dos perros de Gendarmería que subirán acompañados por gendarmes y otros expedicionarios desde Cuesta Blanca, para encontrarse con los dos montañistas que bajan, explicó el comandante mayor Jorge Hogalde, al frente de la Agrupación X de Gendarmería, quien precisó que ayer utilizaron el helicóptero de esa fuerza para rastrillar algunas zonas.

Sin embargo, para algunos, las esperanzas de encontrar al andinista con vida son pocas. "Más días pasan, menos posibilidades tiene de salir bien por las condiciones climáticas y la falta de alimentos. Igual no perdemos las esperanzas de hallarlo vivo’, precisó Benavente.

En tanto, Luis Tanoni, un experto guía de montaña, fue más duro con su pronóstico: "para mí Paduszeck está muerto. Lo que me parece un error es que la chica lo haya dejado para pedir ayuda. Nunca lo tendría que haber dejado solo".