Unos dijeron que había una persona muerta en un canal. Otros que eran dos. Unos hablaban de un hombre obeso de pelo negro. Otros de un niño. Las versiones sobre la presencia de cadáveres se multiplicaban ayer entre los vecinos que dijeron verlos pasar desde la Villa Evita, en Albardón. Pero cuando los policías de la comisaría 18va. se pusieron a rastrear el canal desde ese lugar, al cabo de unos 2 km. se toparon y sacaron del agua sólo el cadáver de un hombre desnudo, de entre 40 y 50 años y cabello canoso que presentaba un corte en la cabeza y algunos raspones en otras partes de su cuerpo, lesiones que a simple vista atribuyeron al arrastre por la fuerte corriente de ese canal, que en el lugar del rescate tiene un poco más de un metro de ancho y un caudal de unos 80 centímetros de profundidad.
¿Y las otras víctimas? Al parecer no existieron porque un grupo de bomberos rastreó con ganchos el curso del agua unos 10 km. cuesta abajo, hasta donde el cauce se hizo muy angosto y lleno de malezas, sin que ninguna persona más apareciera.
Los policías atribuían anoche la confusión de la gente a la presencia de numerosas prendas de vestir que cada tanto sacaron del mismo canal, como un pantalón de vestir, un pullover verde, una campera de jeans, un saco y un camperón.
Y aunque la presencia de las ropa los desconcertó, todo pareció esclarecerse cuando entrevistaron al hombre que había llamado al 911 por la emergencia, Gustavo Rodrigo (59) y su versión de quién era la víctima y cómo había muerto. Según fuentes del caso, Rodrigo refirió que el fallecido era su amigo Roberto Salas (49) un hombre que vivía en Caucete con una hermana y que el martes llegó a visitarlo a la finca donde vive, en inmediaciones de Rawson y Callejón Blanco. Que ayer sobre las 18 se metieron a bañarse en esa zona, donde hay mayor caudal. Que a Salas se lo llevó la corriente, le pidió ayuda y él intentó salvarlo pero no lo hizo y se agarró de unas cañas para salir, porque también casi se lo lleva el agua. En el lugar de la caída, los policías hallaron la ropa de la víctima.
Fueron el oficial principal Pedro Rodríguez, el oficial Gerardo Miranda y el agente Daniel Córdoba quienes sacaron del agua a Salas cerca de las 19 de ayer en calle España, unos 200 metros al Este de cruce con La Laja, en la zona de Las Lomitas, Albardón.
Anoche, Rodrigo estaba demorado hasta que la autopsia y otras pruebas revelen si dijo o no la verdad.

