Marzo se ha convertido en una pesadilla para el Gobierno de Mendoza en materia de seguridad ya que a la conmoción que vive la provincia por los recientes asesinatos de Matías Quiroga y Emanuel Páez, ayer se sumó un triple crimen. Y otra vez golpeó al departamento de Maipú. Allí, en una humilde vivienda rural de Fray Luis Beltrán encontraron los cadáveres de dos hermanas y el del hijo de una de ellas con signos de haber sido asesinados.
Con estas, marzo suma ya seis víctimas por la ola violencia que azota a Mendoza que tiene en jaque al gobierno de Francisco Paco Pérez.
Tras las primeras pericias se constató que las víctimas son Antonia Faceto de 60 años, su hermana Pierina de 50 y Luis Faceto (26), el hijo de la hermana menor. También se determinó que los cuerpos llevaban allí más de una semana.
O sea, que fueron asesinadas antes que Emanuel Páez de 15 años, a quien apuñalaron el fin de semana para robarle la mochila. Por este hecho, el lunes marcharon unos 3.000 vecinos de Maipú que agredieron con piedras al Ministro de Seguridad y al jefe de Policía y provocaron destrozos en el edificio municipal.
La angustia ha elevado la tensión social, claramente. Y somete a multitudinarios cuestionamientos al gobierno de Francisco Pérez, a la Legislatura y a la Justicia, exigiendo ‘Derechos Humanos para los vecinos que viven tras las rejas‘.
El clamor popular apunta al sistema judicial ‘que deja que los delincuentes entren por una puerta y salgan por la otra’.
El 80% de los detenidos por robo a mano armada, que gozan del régimen de salidas temporales, tienen 2 y 3 procesos previos. De hecho, el asesino del joven Matías Quiroga -identificado pero aún no detenido- era un individuo con cadena perpetua que había conseguido una salida transitoria de la Colonia Agrícola. Informe Corresponsal

