El juez se excusa diciendo que todo es responsabilidad del abogado querellante, que demoró la causa. La fiscal salió a cruzarlo sosteniendo que el magistrado podía haberse negado a la excarcelación. Y la familia de la adolescente violada dijo sentirse decepcionada por la medida del juez y afirmó que ‘no cree en la Justicia’. El único que salió beneficiado en esto fue Agustín Sebastián Laciar, el presunto abusador de esa menor que quedó libre este lunes por un fallo del titular del Segundo Juzgado de Instrucción bajo el argumento de que pasó más de 2 años detenido sin sentencia.

Agustín Laciar (29) estaba preso desde el 22 de marzo del 2012 y fue procesado en septiembre de 2012 acusado de abuso sexual con acceso carnal contra su vecina adolescente de 13 años, en el 2011.

Su hermano también estuvo imputado por corrupción de menores, aunque fue sobreseído. La polémica surgió ayer tras conocerse que el juez Pablo Flores dispuso el lunes último, por pedido de la defensa y en base a la Ley 24.390, la libertad a Laciar por permanecer más de 2 años preso sin sentencia. Es que la causa se demoró y ni siquiera fue elevada a juicio.

El primero en cuestionar el fallo fue el defensor oficial, Carlos Reiloba. La fiscal María Ravetti también salió al cruce y adelantó que apelará: ‘Los plazos no son estrictos y esto no es automático, el juez debe tener cierto criterio para otorgar la libertad. Por las condiciones del imputado, el tipo y la gravedad del delito, puede seguir detenido un año más. De lo contrario, puede obstaculizar la causa’. El juez se defendió: ‘se cumplieron los plazos y no se dan circunstancias extraordinarias para que continúe preso. La demora no fue por culpa del juzgado, de la defensa o el imputado, todo se debió a la tozudez de la querella que presentó apelaciones tras apelaciones (para que procesaran al hermano de Laciar) y hasta recurrió a la Corte. La causa volvió a mí este 7 de febrero y la fiscalía pidió la elevación a juicio el 21 de marzo. Es decir, estaría cayendo en una arbitrariedad sino no hago lugar al pedido de la defensa’. Los más furiosos son los padres de la niña abusada. ‘No lo podemos creer. Fue una lucha para que investigaran el caso y los metieran presos. Resulta que después dejaron libre a uno y ahora a este otro. Para no ver a esta gente y a su familia tuvimos que abandonar nuestra casa. ¿Y ahora, quién se hace responsable de lo que pueda pasarle a mi hija?’, dijo Gladys. El papá dijo ‘ésto es una mier… Acá en San Juan no hay Justicia’.