Un albañil fue condenado a 4 años y 6 meses de cárcel por abusar sexualmente de una nena, hija de su pareja, a la que le había dado su apellido. Según fuentes judiciales, durante la investigación se probó que hubo por lo menos un ataque contra la niña cuando tenía 9 años y consistió en manoseos y prácticas de sexo oral, pero no una violación. Al llegar a juicio, el acusado admitió su autoría y acordó con la fiscalía hacer un proceso abreviado, en el cual aceptaba recibir una pena de 8 años. El juez Juan Carlos Peluc Noguera (Sala II, Cámara Penal) aceptó ese acuerdo pero le aplicó una pena menor al imputado, porque consideró que el delito no fue ‘gravemente ultrajante’, uno de los agravantes (los otros fueron el vínculo y la situación de convivencia) consensuados entre la fiscal Alicia Esquivel Puiggrós y el acusado a través de su defensora Cristina Naveda, indicaron voceros del caso.

Ese agravante se aplica cuando se considera que la maniobra, por su duración o las circunstancias en que se realizó, configuran un ultraje grave contra la víctima. Pero cuando la niña fue entrevistada con el sistema de Cámara Gesell, confirmó parcialmente el número de ocasiones en las que fue sometida. Según las fuentes, el único hecho que dejó en claro fue la primera vez, en septiembre de 2013, cuando fueron a visitar a unos parientes en Marquesado, Rivadavia, y el albañil la manoseó, le practicó sexo oral y la obligó a tocarlo en una pileta de lona en la que se bañaban.

Todo se descubrió en febrero de 2014, cuando el sospechoso, identificado sólo por sus siglas para preservar a la menor (L.A.G. de 41 años), quedó preso por un caso de violencia contra su pareja, la madre de la chica. Entonces la niña rompió el silencio al que su padre la había sometido bajo amenazas de golpearla y le contó a su madre lo que ese sujeto le había hecho.

A ella le refirió el abuso ocurrido en la pileta y por lo menos otro hecho de manoseo en el fondo de su casa en Chimbas, cuando el sujeto estaba ebrio, dijeron. En los próximos días, el magistrado dará a conocer los fundamentos de su fallo.