Nueve años y medio de cárcel. Ese es el castigo que puede recibir un obrero de 52 años que durante el 2008 violó y dejó embarazada a su propia sobrina, que a los 13 ya es mamá, en un poblado de Sarmiento. El acusado ayer aceptó ir a un juicio abreviado en la Sala I de la Cámara en lo Penal y Correccional y firmó el acuerdo para la recibir la condena.

El abusador es un obrero calero al que (para proteger a la menor) sólo se identifica con las iniciales F.L.G.. Actualmente está preso en el Penal de Chimbas. El hombre hizo estrago en la familia: la niña abusada es hija de su hermano y producto de ese ataque sexual, en marzo pasado, nació una nena. Todo un trauma para esa precoz mamá, que hoy solo tiene 13 años.

El caso se dio entre junio y julio del 2008 en un pequeño poblado cercano a Los Berros, Sarmiento. Y se conoció después de varios meses, cuando empezó a notarse el embarazo de la nena. Una docente de su escuela detectó que podía estar embarazada y empezó a averiguar hasta que decidió recurrir a los policías de la Subcomisaría Soria, de Los Berros. En principio los padres no querían hacer la denuncia, pero ante la gravedad del caso los policías insistieron y lograron convencerlos.

Una fuente policial contó que el acusado vivía en una propiedad que compartía con su hermano y su familia. Según la causa judicial, la pequeña -en ese entonces de 12 años- se cruzó a la casa de su tío para ver televisión. Estaban solos en esos momentos. Él la llamó desde su dormitorio y la arrojó sobre la cama para empezar a manosearla y besarla. Después la violó. La menor fue amenazada por su tío que callara lo sucedido, a la vez le ofreció regalarle ropa y una bicicleta. Ella mantuvo el silencio, aunque no pudo ocultar su panza.

En la etapa de instrucción, el abuso sexual quedó probado. Quizás por eso, llegada la hora del juicio oral en la Sala I de tribunales, este obrero a través de su abogado defensor y con el consentimiento del fiscal de cámara Gustavo Manini solicitó el juicio abreviado al juez Arturo Velert Frau. El acusado se hizo cargo de todo y ayer firmó el acta acuerdo aceptando una condena de 9 años y 6 meses de prisión por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo. Ahora, falta la sentencia.