Con la muerte de Alejandro Pacheco, el chico que fue atropellado y abandonado en una ruta de Caucete, suman 14 casos de homicidas al volante que se dan a la fuga en los últimos cinco años. El hecho sucedido el domingo último es el segundo en lo que va del 2012, lo que marca una mala tendencia. El 2011 tuvo 6 hechos de estas características y fue el periodo de más accidentes fatales con conductores prófugos. Un psicólogo asegura que hay factores que influyen en el comportamiento de esos conductores desaprensivos.

El informe realizado por DIARIO DE CUYO también reveló que 8 de las víctimas fatales fueron peatones y otras 6 eran ciclistas. Otro dato es que todos los fallecidos son hombres: 9 de ellos tenían 50 años o más, 3 eran jóvenes y 2 menores de edad. Los hechos se produjeron en rutas o calles de zonas rurales o en las afueras de los departamentos, y siempre de noche. Los casos impunes por muertes en el tránsito es de todos los años: en el 2008 hubo 2 hechos, en el 2009 fueron 3 y en el 2010 sólo 1. Sin embargo, en el 2011 se registraron 6 accidentes trágicos con autores desconocidos y en los que va del año ya son 2.

El psicólogo Santiago Salinas, especialista en Criminología, explicó que hay factores que inciden en los conductores que huyen en estas situaciones traumáticas. ‘Por ejemplo, el ser hombre. El hombre es más propenso a escapar o huir de ciertas situaciones más que las mujeres, que a veces es más sentimental y sensible’, señaló.

También influye la edad: el adulto tiene más de criterio y consciencia que un joven o un adolescente, explicó. Otra cosa a tener en cuenta es el historial de vida agresiva del conductor, que ‘se muestra en el andar rápido o tomar la carretera como si anduviera solo, además el auto se convirtió casi en un arma con ruedas’.

Otros factores son el problema de adicción o alcohol que disminuye la capacidad de consciencia; la fantasía y el miedo de ir a la cárcel y ser juzgado, y la moralidad del sujeto que es algo importante a la hora de sentir culpa o no.