Cuando escuchó que quedaba absuelto de culpa y cargo de la sospecha de haber pedido ilegalmente plata (exacciones ilegales es el delito) a tres vecinas de Caucete por podar sin autorización municipal, el aún empleado municipal Juan Eduardo Orosco (47) se arrodilló en la sala de juicio, se persignó y realizó un ademán con la vista hacia arriba, agradeciendo la decisión que había tomado la jueza de Garantías Gema Guerrero.
Así, zafaba de una acusación grave, pues el fiscal de la UFI de Delitos Especiales Francisco Micheltorena y el ayudante fiscal Francisco Pizarro, habían pedido condenarlo a 3 años de prisión de cumplimiento efectivo, su inhabilitación para ocupar cargos públicos y el pago de una multa de $10.000.
Pero la decisión de la magistrada pareció más a tono con el pedido de absolución del defensor Leonardo Villalba.
El planteo medular del abogado había apuntado a cuestionar el hecho de que no se le permitiera, en ningún momento del proceso y sobre todo en el juicio, haber podido interrogar a esas tres vecinas del barrio Ruta 20 que acusaban a Orosco, dos de las cuales lo habían denunciado el 2 de junio de 2021. La tercera denunciante sumó su reclamo cuando el equipo de Fiscalía se trasladó al lugar para investigar.
"El fallo de la señora jueza es correcto y sienta un precedente porque acá se pretendía violar el derecho de defensa y el debido proceso. El nuevo sistema acusatorio garantiza la controversia y el contraexamen de la prueba y en este debate esta defensa no tuvo la posibilidad de interrogar a las denunciantes porque Fiscalía no las citó al juicio para ofrecer su testimonio", dijo ayer Villalba.
En su sentencia, la magistrada ordenó además que la secretaria del Juzgado de Faltas de Caucete y la hija de una de las denunciantes sean investigadas por falso testimonio, tal como pidió el defensor. Y puso a disposición del mismo letrado los archivos de audio y video sobre otro testigo (marido de una denunciante) que admitió haber amenazado a Orosco. El defensor y su cliente deberán decidir ahora si iniciarán o no acciones legales en contra de ese hombre.
¿Por qué la jueza decidió absolver a Orosco? Eso es algo que se conocerá el próximo 2 de marzo, cuando dé a conocer sus fundamentos.