San Juan, 15 de marzo.- Este mediodía los brigadistas llegaron hasta los 5.100 metros sobre el nivel del mar, a menos de un kilómetros del lugar donde visualizaron el cuerpo del andinista encontrado muerto. Sin embargo Gendarmería decidió cancelar el operativo al encontrarse con un número importante de penitentes (hielos eternos) que impidieron el avance de la brigada.
"No vamos a hacer ningún intento más. Gendarmería no podrá realizarlo", aseguró el comandante Jorge Hogalde, jefe de Gendarmería en San Juan. Explicó que por "las condiciones del terreno no se podrá" continuar.
Hogalde dejó en claro que "se tenia el equipamiento, los expertos y el buen clima acompañaba" pero "no se puede seguir arriesgando gente". Por eso se evalúo la situación y se decidió la cancelación del operativo. "Le avisamos a la jueza y a la esposa del Paduzeck. Se hizo todo lo que se podía hacer", dijo el Jefe de Gendarmería.
Los rescatistas escalaron la ladera donde, a 5.200 metros, está el cuerpo de Javier Paduzeck. Pero al llegar a los penitentes, de más de tres metros de alto, evaluaron que seria imposible continuar, porque "no les alcanzaban las horas de luz para atravesar los hielos", llegar hasta Paduzeck y realizar el descenso. Al ser una ladera escarpada y recubierta de hielo era imposible establecer un campamento.
