Todo se prestaba. Día feriado, plena tarde y en medio de una zona rural. Los ladrones la tuvieron fácil. Solo pusieron unas ramas y unas piedras atravesadas en el camino y así emboscaron al pagador de una cooperativa que llevaba los jornales semanales para 35 obreros de una finca en Zonda. Los ladrones se alzaron con un bolso con 8.000 pesos, un estereo y un celular. La víctima, en cambio, acabó encerrada en el baúl de su auto.
El no tomar recaudos a la hora de manejar importantes sumas de dinero otra vez jugó una mala pasada. Esta vez fue a Edgar Raúl Pelayes (28), uno de los encargados de la Cooperativa Agropecuaria Valle de Ullum, que fue presa de dos asaltantes que lo esperaban ayer tarde en el callejón Irazoque, a unos 500 metros de la diferimiento Santa Sylvia S.A., en las afueras de la villa cabecera de Zonda, de acuerdo a datos policiales.
Había molestía en los policías. "Ya hablamos muchas veces con los encargados de todas las fincas para pedirles que nos avisen qué día van a pagar, así les mandamos un patrullero o ponemos un policía en prevención. Pero no hay caso, no nos comunican y pasan estas cosas..", explicó el subcomisario Mario Tejeda, jefe de la Seccional 14ta.
La cooperativa Valle de Ullum había retirado durante la semana el dinero de un banco para pagar a los obreros que tienen en distintas diferimientos. Ayer de mañana ensobraron la plata para los 35 obreros de la finca Santa Sylvia y, a pasadas las 16, Edgar Pelayes partió en su auto Peugeot 505 a Zonda para abonar el pago semanal a sus trabajadores -no tienen feriado-.
Evidentemente, alguien hizo de "entregador". Pelayes relató a la policía que, antes de llegar a la finca, se topó con dos ramas y unas piedras en medio del badén del callejón Irazoque. Cuando se bajó a correrlas, de los costados le aparecieron dos sujetos con sus caras tapadas con remeras, según contó a la policía. Uno lo encañó con un revólver "grande", dijo, y le quitaron su celular y el bolso con los 35 sobres con dinero, que en total eran 8.000 pesos. Ahí nomás lo metieron al baúl de su Peugeot y lo dejaron encerrado. También le sacaron el estéreo del coche y escaparon, no sabe cómo, porque no escuchó ruidos de autos ni de moto, comentaron en la Seccional 14ta.

