La comisión de policías dirigidos por el jefe de la fuerza Miguel González arribó en la madrugada de ayer luego de cinco días de investigación en el campamento minero más importante de la provincia, Veladero, en Iglesia, aunque el control de las camionetas sigue en esa zona. Los pesquisas llegaron con las 4×4 con anomalías (4 en total) y unas 20 cajas con documentos que consideran claves, porque de esos papeles esperan obtener nuevas pistas sobre la "mafia de las 4×4", dijeron fuentes de la investigación.

La investigación, sin precedentes en San Juan, se inició el pasado 12 de julio, cuando una retroexcavadora robada en Mendoza fue hallada en Ullum con camionetas y motos robadas, y dos desarmaderos clandestinos en una bodega y una finca administradas por Guillermo Criscuolo, presunto cerebro y nexo local de los ladrones de camionetas en otras partes del país.

En las próximas horas la juez del caso, María Inés Rosselot, resolverá si le concede o no la eximición de prisión que pide Criscuolo para irse a su casa después de declarar, e igual pedido de un supuesto empresario de apellido Suárez, que eludió en una Toyota un control policial y luego la entregó a la policía.

Ayer terminó de declarar imputado de encubrimiento el camionero mendocino que trajo la retroexcavadora robada. Jorge Ramírez habría revelado con detalles de quién recibió ese vehículo y a quien se lo dio, dijeron fuentes judiciales.