Para los jueces Ernesto Kerman, Juan Carlos Peluc Noguera y Félix Manuel Herrero Martín (Sala II, Cámara Penal) no hubo dudas: Miguel Angel "El Junior" Pizarro (24 años, izquierda en la foto) y su primo Alberto "El Roto" Gallardo (42, derecha) golpearon en la plazoleta de la Villa Observatorio, Chimbas, a Cristian Sarmiento (26) en la mañana del 23 de noviembre de 2008, y luego lo arrojaron al canal Quiroga, del cual no pudo salir vivo porque no sabía nadar. Por eso ayer los condenaron a 20 años de cárcel por homicidio simple. El fallo fue celebrado entre llantos y gritos de asesino por familiares de la víctima.

La calificación del delito fue, al parecer, la única diferencia entre la posición del tribunal y el planteo de la fiscal Alicia Esquivel Puiggrós y el querellante Franco Montes, quienes pidieron reclusión perpetua porque consideraron que Sarmiento sufrió un crimen alevoso, es decir cometido cuando no pudo defenderse a causa de la golpiza y de su estado de ebriedad.

Los jueces, también ordenaron, como lo pidió fiscalía, una investigación por falso testimonio contra dos testigos, y que se investiguen también las amenazas contra el testigo clave del caso, Víctor Molina, y su familia. Molina dijo que esa mañana tomaba con Gallardo y Pizarro en la plazoleta, hasta que llegaron Sarmiento y Aguilar en una bicicleta. Que entonces Pizarro llamó a Sarmiento para hablar a solas, discutieron y pelearon. Que "El Junior" cayó e intervino Gallardo y entre ambos lo golpearon hasta dejarlo grave y arrojarlo al canal. Para la fiscalía y la querella todo se originó porque Sarmiento se enteró que Pizarro integraba la patota que había asaltado a uno de sus hermanos y en una ocasión Cristian persiguió a "El Junior" con el cuello de una botella para ajusticiarlo.

"Voy a recurrir, por supuesto", dijo el defensor Horacio Merino, quien pidió la absolución lisa y llana de sus clientes y consideró que Molina mintió para ocultar su probable participación en el hecho.