La madre del prófugo Carlos Alberto Albornoz, líder del "Movimiento Agropecuario Provincial" que prometió a través de esa entidad conseguirle a 206 personas viviendas del IPV en cinco barrios, previo pago al Movimiento de entre 7.000 y 15.000 pesos por carpeta, pidió ayer que se entregara y que diera una señal de vida: "temo por la vida de mi hijo", dijo Ofelia Balmaceda (78). Mientras tanto, la investigación por el presunto fraude millonario tiene 5 detenidos y 120 denuncias realizadas anoche al cierre de esta edición, precisaron fuentes judiciales y policiales.
Apenas se entreabre la puerta de su casa de avenida España en el Bº Belgrano, Rawson, se escucha el fuerte sonido de la televisión. Por la abertura, se asoma temerosa Ofelia Balmaceda, la madre de Carlos Albornoz, cuyo domicilio fue nombrado por el prófugo en un manifiesto como su residencia y por eso -afirma- no sabe qué esperar cuando atiende la puerta cada vez que golpean.
La anciana toma aire y se sienta. Se la ve angustiada por la situación que lo tiene a su único hijo como protagonista y comenta: "no sé dónde puede estar. Yo le pido que dé una señal, porque tengo miedo por su vida. Lo único que le pido es que se entregue… esta situación me tiene muy mal".
Y es que desde hace una semana -cuando estalló el presunto fraude-, Carlos Albornoz desapareció y no se supo más del paradero del líder del "Movimiento Agropecuario Provincial", quien es señalado como el supuesto cabecilla de un grupo que utilizó esa entidad para prometerle a 206 familias casas del IPV en cinco barrios diferentes de la provincia, previo pago por cada carpeta entre 7.000 y 15.000 pesos. Sin embargo, luego se supo que el Movimiento no tenía ningún convenio con el IPV y el sueño de la vivienda propia quedó en la nada para esas familias.
Tras las denuncias, la policía lo buscó en la casa que comparte con su pareja y sus hijas en villa Nacusi, Pocito, pero ahí no lo hallaron. Con el correr de los días, declararon su captura a nivel nacional y hasta ahora sigue sin aparecer.
Pero esa ausencia tiene a su madre desesperada, quien sufre algunos problemas de salud por una neumonía que padeció hace poco tiempo. "Estoy desesperada. Mi hijo nunca ha tenido un problema con nadie y no es de esconderse. Siempre dio la cara y me parece raro que ni siquiera me haya llamado para saber si está vivo", afirma Balmaceda, apesadumbrada.
La investigación dirigida por el juez José Atenágoras Vega (Cuarto Juzgado de Instrucción) tiene además detenidos a Marcos Barragán, su madre Miriam Quiroga, Pedro Roldán, Alejandra Gradi y Juan Carlos De los Ríos, supuesta mano derecha del prófugo. Todos están detenidos porque aparecen sospechados de haber formado parte de las maniobras (aunque lo niegan y atribuyen toda la responsabildad al prófugo) para sacarle plata a muchas familias a través de operatorias con el IPV, organismo en el cual se negó la existencia de convenios con el "Movimiento".

