El avance de la investigación sobre la llamada "mafia de las 4×4" se confirma con datos certeros: Ayer se supo que desde que estalló el escándalo, el pasado 12 de julio, hasta ayer, la policía secuestró 20 camionetas doble tracción y que de esos vehículos 9 fueron robados entre el 2006 y este año, todos de la marca Toyota: 5 en mendoza y los restantes en Santiago del Estero, La Plata, Campana (Buenos Aires) y Capital Federal, dijeron ayer fuentes policiales.

Entre las restantes camionetas secuestradas, tres están en reglas y serán devueltas a sus dueños, y las demás están bajo la lupa de los investigadores por presuntas anomalías en sus números de registros en motor, chasis y autopartes, precisaron.

Entre los vehículos bajo investigación se incluyen una Ford Ranger que fue incendiada intencionalmente alrededor de las 2 de ayer en calle Costa Canal, metros al Sur de República del Líbano, en Rivadavia. La sospecha es que sería melliza de una registrada en Tucumán, y que los delincuentes la quemaron para eliminar pistas.

También ayer se secuestraron dos Toyota y un motor de un galpón de calle Urquiza entre Arenales y Valdivia, Capital, que sería de la firma minera "Semisa". El operativo lo concretaron policías de la Comisaría 25ta. al mando del comisario inspector Hugo Tello y los de Robos y Hurtos dirigidos por el subcomisario Carlos Vallejo, precisaron las fuentes.

Todo se había iniciado el 12 de julio pasado con el secuestro en una propiedad de Ullum, de una máquina retroexcavadora robada en Mendoza. Entonces se descubrió una maniobra sin precedentes en San Juan, que hasta ahora incluye, además de las camionetas, el secuestro de otros vehículos robados, como dos motos de gran cilindrada de San Juan, un auto Volvo y 11 motores (8 Toyota). También hallaron gran cantidad de autopartes que siguen siendo clasificadas, indicaron las fuentes.

Por el momento hay al menos 15 implicados, de los cuales seis seguían detenidos ya que anoche los empresarios Alfredo Vargas (imputado por presunto encubrimiento) y José Rosa (por supuesta alteración de un bien registrable) fueron excarcelados tras ser indagados por la juez María Inés Rosselot, informaron sus abogados Rubén Pontoriero y Fernando Castro.

Del resto de los implicados hay otros tres que están excarcelados, otro empresario bajo investigación y tres prófugos, incluido el supuesto líder de la banda, Guillermo Lucas "El Porteño" Criscuolo, administrador de la bodega y la finca de Ullum donde hallaron la retroexcavadora robada y un desarmadero ilegal de vehículos.