Un día después del increíble asalto que perpetró una supuesta banda foránea armada, a las 17,15 del viernes en un microcentro atestado de gente y vulnerando la vigilancia policial, el dueño del comercio asaltado, la joyería y relojería más antigua de San Juan, "El Regulador", cuestionó públicamente la actuación policial. "Hay mucha inseguridad. Antes dejábamos la mercadería en las vidrieras pero ahora sacamos todo desde las rompieron cuatro o cinco veces para robarnos. Realmente espero que (luego del golpe) los policías presten más atención porque muchos están distraídos, y espero que pongan más vigilancia en esta esquina porque es un lugar clave, acá está este negocio y enfrente el banco", dijo ayer Eduardo Ruffa.

Así, el comerciante se metió en un punto medular del caso porque un golpe a mano armada con tanta audacia y en las narices de los uniformados, no ocurría desde hacía muchos años: el último caso resonante había sido el robo al banco Galicia ejecutado por una banda en la siesta del 15 de enero de 1999, aunque esa vez sospechosamente no había policías en la peatonal.

En este caso había una mujer policía a metros del comercio asaltado, a la salida de la peatonal de Rivadavia y Rioja, pero se supone que una mujer miembro de la banda la distrajo con preguntas para que cuatro de sus cómplices, de traje y armas de grueso calibre, echaran aerosol en una cámara de seguridad y redujeran a cuatro clientes, a tres empleados y al dueño, antes de robar unos 40.000 pesos y joyas de una caja fuerte.

Los ladrones corrieron hasta Rivadavia y Jujuy con el botín y las armas, pero esa maniobra ni el escape a toda velocidad en contramano por Jujuy hasta Ignacio de la Rosa en un remis y con el remisero de rehén en el baúl, amordazado y atado, fueron percibidos por ningún policía, incluido uno que debía estar apostado a unos metros, frente a Tribunales, dijeron ayer altos jefes policiales.

"No sé cómo voy a hacer para recuperarme en lo económico, pero lo importante y lo único que me reconforta es que no murió ni salió nadie herido", concluyó Ruffa.