19,40, ayer. Operarios mendocinos recogen un cable lanzado para revisar el último tramo de la cañería cloacal en una finca al Este de Balcarse, en Santa Lucía; cargan en un camión la cámara de video, reiteran que vieron limpia la tubería en los casi 4 km. que revisaron (otro kilómetro que fue inspeccionado por porteños), se lamentan por no haber ayudado a encontrar el cuerpo de Rodrigo Muñoz (26) y se van, igual que los porteños. Entonces las lágrimas, el desconcierto de los familiares y el pedido a la gente para colaborar con la búsqueda que encararán con Bomberos a partir de hoy, pero ya en el arroyo donde van a parar los líquidos después de la planta y en el río. Trece días después del rastrillaje de los bomberos y del uso de cámaras en casi 5 km. de cañería, en la planta de tratamiento de esos líquidos en el Bajo Segura, y después de la planta (en el arroyo) no hubo nada, ni siquiera un borceguí o la ropa de la víctima. Pero entonces ¿qué pasó con el cuerpo de Rodrigo?.

UNA CERTEZA

En la policía hay una convicción: el joven cayó a la cañería en Roque Sáenz (al Oeste de Colón), porque eso atestiguan el joven que quiso sacarlo y casi muere en el intento (lo rescataron de milagro) y al menos otro obrero que los vio juntos antes de que los arrastrara la corriente. "No es lógico que alguien arriesgue su vida por una mentira", dicen los pesquisas.

¿SE DESINTEGRÓ?

Dos médicos del ámbito forense aseguraron ayer que a esta altura, el cuerpo puede estar en avanzado estado de putrefacción en los tejidos blandos por el alto grado de exposición a bacterias y el ácido de la materia fecal, entre otros factores. Pero variaron en una opinion, uno estimó que sus huesos pueden estar desprendiéndose por las articulaciones. El otro profesional cree que aún está entero: "Hemos visto fetos putrefactos enteros seis meses después de ser tirados a un pozo negro", dijo.

De todos modos se destacó la necesidad de realizar una ficha antropológica con los datos físicos y la vestimenta de Rodrigo por si alguna vez encuentran restos similares. Rodrigo medía alrededor de 1,80 de altura, pesaba entre 110 y 120 kilos, vestía camisa y pantalón de grafa, una remera blanca y borceguíes.

"EN LA CAÑERÍA, NO"

"Nosotros descartamos que esté en los colectores (la cañería) o en la planta. La cañería no está rota, no hay cavernas. Los videos muestran perfiles de líquido a 30 o 40 centímetros y un cuerpo como el de este joven es imposible que no haya sido registrado. Este trabajo con cámaras de video confirmó el rastrillaje realizado por Bomberos", dijo anoche el presidente de OSSE, Adrián Cuevas.

LA PARRILLA

Tiene alrededor de 1,80 metros, está en la planta y es el único obstáculo que pudo encontrar el cuerpo en todo su recorrido. Usualmente el líquido pasa entre 15 o 20 centímetros por debajo de ese enrejado metálico, pero en OSSE admiten que en horarios pico (entre 16 y 20) el caudal puede pasar por arriba, igual que cuando se taponea con basura. Varios creían anoche que el cuerpo pudo pasar sobre esa reja el mismo día que cayó. Pero fuera de la planta, dentro del arroyo, hay grandes totorales y malezas que en sus primeros tramos fue revisado por bomberos, sin novedad. A partir de hoy ese arroyo y el río, serán el nuevo escenario de la búsqueda.