Un oficial de la Policía provincial es investigado como sospechoso en una causa por un oficio judicial falso que presentó un civil para poder retirar un vehículo radiado de circulación. No se sabe si hubo dinero o si hay alguien más detrás de la maniobra, pero por el momento el juez de instrucción Alberto Benito Ortíz imputa al policía y a esa otra persona el presunto delito de falsificación de instrumento público, informaron fuentes judiciales
Esto no es nuevo, DIARIO DE CUYO reveló en julio del 2011 el escandaloso caso de más de 70 vehículos entregados de forma irregular con oficios truchos y que involucró a dos oficiales (ver recuadro). En esta ocasión se trataría de la misma maniobra, sólo que ahora involucra a un oficial de la Seccional 1ra de Capital, revelaron fuentes policiales y judiciales. En la Policía ya le iniciaron un sumario administrativo.
Este policía se salvó de ir preso porque presentó un pedido de eximición, comentaron las fuentes. Aún así quedó imputado en la causa. Otro sospechoso es un hombre de apellido De los Ríos, quien es el infractor que tenía en su poder el oficio trucho y que habría afirmado que el papel se lo dio ese oficial de la Seccional 1ra, indicó un jefe policial. Esta persona estuvo detenida, pero después la excarcelaron.
Fuentes policiales señalaron que la historia comenzó hace un par de semanas cuando, en un operativo de tránsito en el radio céntrico, labraron un acta de infracción a De los Ríos y secuestraron su camioneta Fiat 125 porque transitaba con la licencia de conducir vencida, sin el seguro y sin la tarjeta verde. La versión que trascendió es que, pasados unos días, De los Ríos se presentó en la División Tránsito con un oficio de un Juzgado de Faltas para retirar su vehículo. La oficial que atendía recibió el oficio, pero notó algo raro en ese papel: figuraba la firma y el nombre de una empleada que no era ese juzgado, sino de otro, explicó un jefe policial. Además, al momento de hacer el cruzamiento de datos en el sistema informático, no aparecía ninguna comunicación sobre ese oficio, explicaron. Fue entonces que se contactó con el juzgado y desde de ahí le informaron que no habían emitido ninguna orden para restituir ese rodado a su propietario. En otras palabras, confirmaron que ese papel que tenía de De los Ríos era trucho. Es así que en ese mismo momento detuvieron al hombre. Más tarde, averiguaron que ese oficio supuestamente se lo había dado un oficial de la Seccional 1ra y entonces las sospechas recayeron también sobre él. El oficial habría explicado a sus jefes que es cierto que conoce al infractor, pero aseguró que éste lo fue a ver para consultarle cómo hacer el trámite y sólo lo guió, pero no le dio ese papel. De los Ríos ya declaró en el juzgado y sostuvo que el oficio se lo dieron en la Seccional 1ra, aunque negó haber dado dinero a cambio, contó una fuente del caso. Se espera que en los próximos días el juez Ortíz, a cargo momentáneamente del Quinto Juzgado de Instrucción, indague al policía.

