Cuatro policías del Comando Radioeléctrico fueron indagados por el presunto delito de apremios ilegales en el Tercer Juzgado de Instrucción dirigido por el juez de Instrucción Guillermo Adárvez, luego de que un médico denunciara el uso de una ‘picana’ contra un menor de 17 años durante su detención, y revelara en su relato ante un fiscal que otro detenido le mencionó el uso mismo aparato para lesionarlo cuando lo apresaron, dijeron fuentes judiciales.
Los cuatro sospechosos fueron detenidos durante la indagatoria y luego excarcelados, dijeron las fuentes.
Ambos hechos ocurrieron el domingo 19 de junio pasado en Rawson y Rivadavia. El primero de los casos tuvo como víctima a un chico de 17 años, apresado durante la mañana luego de herir de dos puntazos a un amigo con el que bebía en la Villa Italia, Rawson. Ese operativo de arresto complica a un oficial de apellido Pedrosa y a un agente de apellido Moreno.
Ambos son señalados por el menor como los que participaron en supuestos ataques con golpes de puño y un artefacto de uso manual que le dejó puntuales heridas en sus nudillos y rodillas.
Precisamente la presencia de esas lesiones resultó para el médico legista Raúl Iturrieta, una muestra inconfundible del uso de un artefacto con descargas eléctricas. Y aunque el mismo profesional no pudo asegurar si se usó ese objeto contra Adrián Tello (detenido en Rivadavia con objetos sustraídos), este joven aseguró que dos policías (el oficial González y el agente Cabral) lo habían ‘picaneado’ cuando estuvo esposado.
Más allá de la sospecha del juez, el estado de inocencia de los implicados sigue intacto. Sólo un eventual fallo condenatorio cambiará esa situación.
