San Juan, 27 de mayo.- Luego de conocerse el aberrante asesinato de una embarazada en manos de su pareja, un exconvicto, la hermana de la mujer, Nancy Duarte, relató como fueron los hechos tras llegar hasta el domicilio.
“Llegue con mamá y él estaba afuera muy tranquilo. Le pregunté por mi hermana, para que me diera la medicación de mi madre y me dijo "está durmiendo, no se la puede molestar porque usted sabe lo idiota que es cuando se le habla". Pero le dije que igual la despertara. Entonces los mira a los chicos y les hace señas de que se fueran al fondo. Cuando entro a la habitación, le hablé y no me contestaba. Cuando la destapó, la vi toda destrozada”, contó Duarte.
La mujer relató que "en la cama no había mucha sangre", sostuvo y agregó que cuando miró al piso se dio cuenta que estaba todo "ensangrentado”. Señaló que había ido acompañada de su yerno a buscar la medicación de su madre y que salieron de la vivienda con la excusa de que iban a la farmacia a comprar esos remedios. Se dirigieron a la Comisaría Decimoséptima para dar aviso.“Nos fuimos a la 17°, les cuento lo que había pasado y medio que no me creyeron. Entonces les rogué, les imploré que fuéramos, que yo iba con ellos. Fuimos y justo lo pillamos en la puerta dándole un beso a la bebe. Parecía que se estaba por ir y ahí lo agarran a él”, relató.
Nancy desconsolada contó que Fretes, el supuesto asesino, había armado toda una estrategia y que hasta obligó al hijo más grande de la pareja a mentir y a limpiar la escena del crimen. "Kevin qué pasó con mamá", le pregunté y él me contó que entraron dos hombres, un tuerto y otro más, y que uno le pegó con el cuchillo que cortamos la torta”.
Nancy sabía que Fretes había intentado dos veces matar a su hermana, por lo que se llevó al niño fuera de la casa y le pidió que contara la verdad de lo que había sucedido. “Le pregunté y él me decía ‘no tía porque mi papá se va a enojar’. Lo tranquilicé y lo convencí. Dice que él fue a tomar una cerveza y lo llevó, y días atrás habían estado en un almuerzo con otras personas y Cristian le preguntó por uno de los hombres que estaban presentes. Mi sobrino le dijo que se llamaba Jesús, y él preguntó ‘¿viste cómo la miraba a mamá? La miraba mucho’. Y después fueron a la casa y cuando llegaron le dio una patada en la cara frente al nene más grande y del más chiquito”, manifestó.
Nancy señaló que los únicos que vieron este dramático desenlace fueron el mayor de 11 años y el más pequeño de sus sobrinos, de tan sólo 4 años. Aclaró que la nena, estaba durmiendo y el otro hijo de la pareja había salido con su abuela y estaba en su vivienda tras el accidente.
“Mi sobrinito me contó que se arrodilló y le dijo ‘papá no le pegues más a mi mamá, por favor, no la mates a mi mamá, matame a mí, matame a mí’. Ahí le dio un cachetón y le pidió al nene que lo ayudara a llevarla al baño. “Mi hermana trató de escapar, salió corriendo para la calle y en la vereda la vuelve a pillar y la golpeó contra el árbol y es ahí donde pierde masa encefálica que después encontramos en el piso”, dijo.
Duarte explicó que en ese momento Estela quedó inconsciente y que su sobrino le contó que ahí ‘la mamá se duerme’ y que el padre la llevó hasta el baño, la desnudo, la bañó y la acostó, todo frente al menor.
“Dos veces intentó matarla y nosotros lo denunciamos. La primera vez, intervino el abuelo de Fretes para que no la golpeara y le terminó pegando un tiro. No sé que sentía ella, si miedo o qué porque siempre volvía… hasta iba al Penal a verlo”, manifestó.
Los cuatro menores están bajo la custodia de Nancy. “El más grande es el que se llevó todos los palos, ellos necesitan tratamiento psicológico. El mas chiquitito le pregunto el médico que había pasado y contó qué su ‘papa le había pegado a su mamá con un cuchillo y le había salido mucha sangre’. Me cansé de rogarles al 102 para que me mandaran un psicólogo, pero me dijeron que no trabajaban los fines de semana, que era imposible. Vinieron pero sin un psicólogo. No sabe lo que es pasar por todo esto sola. Kevin tiene pesadillas y se despierta diciendo ‘no, no, no papá, no la mates a la mamá, mirá matame a mí”, aseguró.
Cristian Oscar Fretes (34) está detenido, acusado de asesinar a golpes y cuchillazos a su concubina Estela del Valle Bustos (30), madre de 4 chicos y embarazada de 6 meses. Además de obligar a su hijo de 11 años a lavar la sangre que quedó en su casa del Bº Las Alondras, Chimbas. La joven fue asesinada, el pasado sábado, frente a sus hijos y su cuerpo presentaba un corte profundo en la pantorrilla izquierda, otro corte en el muslo de la otra pierna, tajos en sus manos y hundimiento en la parte superior del cráneo, indicaron en la policía.
