No hubo una pelea ni una vieja disputa. A Rolando Lara (22) lo mataron supuestamente porque lo acusaban de hacer correr la versión de que uno de los ahora detenidos había sido violado por otros presos dentro del Penal de Chimbas, reveló una fuente de la investigación. Al parecer, ese rumor o simple chisme estaba instalado entre los jóvenes de La Rinconada, Pocito, y se la ‘tenían jurada’ al joven desde hace días. Dio la casualidad que el domingo a la tarde se lo cruzaron cuando iba a tomar el colectivo en compañía de su hermana y se vengaron de él dándole unos golpes y un cuchillazo en el pecho.

Esta hipótesis acerca del móvil del crimen encaja con todo. Juan Ariel Trozzo (22), uno de los acusados y detenidos por el homicidio, había salido el 19 de mayo último de la cárcel después de permanecer preso 5 meses por una causa por robo. Según las versiones, el rumor que circulaba decía que era él a quien había violado, aunque también rozaba a su amigo, Alexander Diamantino Ruiz (22), el otro acusado. Este último estuvo detenido 9 meses en la cárcel y recuperó su libertad en diciembre pasado.

Estos dos ahora son los únicos detenidos por el asesinato de Rolando Carlos Lara, confirmó la Policía. El domingo en la siesta Diamantino Ruiz, Trozzo, Romina Matamoro (que fue demorada y luego liberada) y otros jóvenes bebían en la puerta de un rancho en calle Aberastain, casi 17, cuando apareció Lara y su hermana de 15 años que caminaban rumbo a la parada. El muchacho tenía que jugar un partido de fútbol.

Los testimonios indican que Trozzo o Diamantino Ruiz lo llamaron, pues se conocían de la zona. Lara se acercó y uno extendió su mano como para saludarlo, pero ahí nomás le dio una trompada que lo lanzó al suelo y empezaron a pegarle. En el medio del tumulto, alguien le dio el puntazo en el pecho. La hermana de la víctima quiso interceder, pero otras chicas la agarraron. Los agresores después fugaron, mientras que Lara murió un rato más tarde. En la Policía afirman que los testimonios son confusos: hay quienes dicen que fue Diamantino Ruiz el que acuchilló al joven y otros apuntan a Trozzo. El arma homicida ya fue encontrada: es un cuchillo carnicero.