Esta vez, una excusa absolutoria prevista en el mismo Código Penal podrá salvar al ex hombre fuerte de los megaeventos sociales locales, Jorge Daniel Diez (59), de enfrentar otra acusación sorprendente y grave: el supuesto intento de fraude cometido contra su propio hijo. Según fuentes judiciales, quiso ejecutarle a su descendiente un pagaré por 85.000 dólares, pero una pericia reveló que, salvo la firma, la aclaración y el DNI, el resto del contenido de ese documento privado, era falso.

Todo indica que pudo ser el mismo Diez (autodefinido como "empresario, periodista y exempleado universitario") quien pudo participar en esa maniobra para apoderarse del dinero de su hijo. Pero la estafa está prevista como una de las excepciones de castigo en la ley penal, cuando los involucrados son parientes tan cercanos, y por eso el fiscal coordinador de la UFI de Delitos Especiales, Iván Grassi, pedirá que Diez sea desligado de esa causa, precisaron voceros judiciales.

Diez había zafado de la estafa en la compra de 12 neumáticos para camión de la firma "Pehuén" concretada el 10 de febrero de 2021, porque los empleados de ese local no lo reconocieron como el sujeto que acompañó a "Rolando Evans" (nombre trucho, en el DNI que presentó figuraba otra identidad) al momento de concretar esa operación con cheques de pago diferido, denunciados como extraviados.

Sin embargo los empleados de la casa "FI" sí lo reconocieron como acompañante de "Evans" en la compra de 20 neumáticos de camión el 18 de febrero de 2021, por un monto de $1.157.024, con la misma modalidad de los cheques denunciados como extraviados. Por esa y otras pruebas, quedó complicado y espera ser juzgado. También es investigado por otro millonario fraude al Banco Supervielle cometido en 2015.

¿AL PROPIO HIJO?

El 21 de agosto de 2020, Jorge Diez inició contra su hijo en el Juzgado Civil 11 un juicio para ejecutarle un pagaré por 85.000 dólares. El demandado argumentó que el documento era falso y, de común acuerdo con su padre, ofrecieron un perito calígrafo al que se sumó otro propuesto por el joven. Concluyeron que la firma y otros datos de la identidad eran del demandado, pero no el llenado, pues el documento había sido "lavado" para su posterior impresión y llenado.

A pesar de la pericia, la jueza en lo civil Amanda Rosa Días ordenó proseguir con la ejecución del pagaré el 12 de abril de 2022.

Ante esa decisión, el hijo de Diez apeló ante la Cámara Civil. Y fue entonces que los jueces Elena de la Torre de Yanzón y Oscar Roberto Otiñano revocaron la decisión de ejecutar el documento y enviaron la causa a la Justicia Penal, por la posible comisión de un delito. Tras la excusación de la jueza Mabel Moya, el fiscal Grassi entendió que toda la investigación conduciría a Diez como sospechoso de falsificar el documento para intentar estafar a su hijo. Y como el artículo 185 exime de castigo a los familiares con ese grado de parentesco (padre hijo) en el delito de estafa, pedirá a un juez que el exempresario sea desligado.