San Juan 23 de mayo.- La nota publicada en Diario de Cuyo en el día de hoy, donde se detuvo a un docente sanjuanino acusado de pedofilia, tras un alerta e informe que envió un organismo de Estados Unidos a la Justicia local, abrió el debate sobre si hay espionaje o no en internet.

Sobre el tema específico, el editor de suplemento Menú de Diario de Cuyo Federico Da Rold, especialista informático explicó que “cuando un usuario ingresa a una página con la denominación .com o .net, por ejemplo, la resolución del nombre se encuentra en los servidores DNS (Servicio de Nombres de Dominio) en Estados Unidos. Estos sistemas son los de más alto nivel y quienes definen el nombre del dominio. Cuando hace una consulta cualquiera en internet, el usuario utiliza una dirección IP, esa dirección está vinculada al país en el que el usuario vive y seguramente a un proveedor de internet. Entonces si alguien ingresó a una determinada página e interactuó en ese sitio, deja el rastro, por lo que si hay alguien que quiere investigar, hace el camino inverso y puede llegar hasta la persona que interactuó en el sitio específico”, aseguró.

Da Rold explicó que hay filtros que analizan palabras o sitios claves y activan alarmas en los sistemas de búsqueda de organismos internacionales. “Cuando vos navegas en internet, no vas directamente de tu computadora al servidor del sitio donde querés ingresar, sino que vas pasando por varios puntos intermedios, algunas veces se llaman proxys, saltos de red. Algunos de esos saltos pueden estar leyendo el contenido de la información que pasa por ellos y ahí se activan las alarmas referidas a determinados temas como la pedofilia, terrorismo, trata de personas, prostitución, drogas etc. Recordemos el problema que hubo tiempo atrás con la NCA (Agencia Nacional contra el Crimen), donde varios países salieron a acusar a Estados Unidos de Espionaje. Ellos están leyendo absolutamente todo de lo que se publica en internet. Recordemos también el problema que hubo años atrás con el proyecto Excalibur, ese programa leía absolutamente todos de todo el mundo. Tal fue el escándalo que se tuvo que desactivar, pero hay quienes sostiene que la NCA siga trabajando con par del sistema Excalibur”, relató.

Por último agregó “instituciones como INTERPOL o entidades internacionales habilitadas por convenios firmados entre los países, tienen una especie de carta blanca para poder investigar de manera transnacional. Además quiero aclarar que cada usuario deja una huella en internet casi única, ya que no todos ingresan a los mismos sitios, no tiene horarios similares, interactúan en sitios distintos etc. No creo que se audite a cada uno de los usuarios de internet del mundo, ahora, es algo inevitable y totalmente posible”.