La justicia investiga si un ex tesorero del Hospital Marcial Quiroga, apostado en Rivadavia, se quedó con unos 88.200 pesos que ese nosocomio debía depositar a favor de Rentas. Según fuentes judiciales, el dinero correspondía a los impuestos que los proveedores deben abonar a la provincia (Ingresos Brutos, Lote Hogar) y que el hospital les retiene en cada una de las operaciones de compra venta de insumos y otras mercaderías, para luego depositarlo a favor del ente recaudador.

La denuncia trascendió ayer pero fue realizada en la Fiscalía de Instrucción Nº5 por la subdirectora del nosocomio Viviana Baroli, luego de una auditoría interna encargada por las irregularidades detectadas en el movimiento financiero y bancario de la institución, en el que se descubrió que entre mayo y noviembre de 2007 no se había concretado ningún pago del dinero retenido por el hospital a sus proveedores para luego acreditarlo a favor de Rentas, precisaron las fuentes.

Una de las supuestas irregularidades fue la ausencia del libro Banco en el que se registra, entre otras operaciones, el manejo de la cuenta corriente de la institución en el Banco San Juan, aunque fue el mismo ex tesorero del hospital, Horacio Garate, quien denunció en la policía el extravío de ese libro en abril pasado, precisaron fuentes del caso.

La otra anomalía detectada fue la que puso en el ojo de la tormenta a Garate, separado igual que el resto del plantel a cargo de la Tesorería. Según fuentes judiciales y del propio nosocomio, esa investigación interna determinó que dos cheques por unos 84.660 pesos y otro por unos 3.649 pesos destinados a cubrir el período mayo-noviembre de impuestos, fueron a parar a la cuenta sueldo de Garate en lugar de ser depositados a nombre del organismo recaudador, precisaron voceros del caso.

¿Qué pasó con el dinero? Eso es lo que intentan establecer la fiscalía de Instrucción Nº5 y el Cuarto Juzgado de Instrucción a cargo de José Atenágoras Vega.

Desde la fiscalía ya se pidió al juez que Baroli sea citada a ratificar la denuncia por el supuesto fraude. Y el juez ya dispuso que el 18 de octubre próximo la médica concurra a dar mayores precisiones. A partir de entonces se sabrá si el ex tesorero será o no indagado.

"Hace varios meses detectamos irregularidades en el área Tesorería. Anteriormente habíamos detectado otras y hasta hicimos exposiciones en la policía. Cuando ya el tesorero estaba separado de sus funciones, encontramos cosas más groseras, como el de este monto importante. En agosto, haciendo una revisión y ordenamiento del área, descubrimos las irregularidades. A partir de allí se realizó una auditoría y nos encontramos con este acto delictivo. Por eso decidimos hacer la denuncia penal y obviamente hicimos un sumario interno", dijo ayer Susana Rudaeff, directora del Marcial Quiroga.