Decir ‘Boni’ De los Ríos es sinónimo de estafa. Quien conoce de sus condenas y sus numerosas caídas en la Policía sabe que él jamás se retira de su profesión de embaucador y tarde o temprano siempre vuelve a caer preso por lo mismo. Tal es así que esta semana el ‘Boni nuevamente fue detenido por los policías de Defraudaciones y Estafas, ahora por vender el auto de un comerciante y supuestamente quedarse con 170.000 pesos, y por engañar a una mujer y a su hija a las que les sacó 75.000 pesos.

Jacinto Bonifacio De los Ríos (61), más conocido como el ‘Boni’, terminó de cumplir su cuarta condena en 2014, dijeron fuentes policiales. Y es que 2004, un tribunal lo castigó con 9 años y 6 meses de prisión por cometer cinco estafas. En la Policía dicen que cuenta con otras causas penales abiertas y no tiene otra forma de vivir que no sea la estafa.

El vendedor de repuestos César Sekulin se vino a enterar de esto en diciembre pasado, cuando cayó en una de las tretas del ‘Boni’, indicó la Policía. Según la denuncia, De los Ríos frecuentaba su negocio en Capital y es así que empezó a existir cierta confianza entre ellos, al punto que el comerciante le comentó que quería vender su Ford Fiesta Kinetic. El ‘Boni’ le propuso que dejara el auto en su lavadero en Av Córdoba cerca de Urquiza, en Capital, para ofrecerlo. También le pidió la llave y la tarjeta verde, dijeron. El vendedor de repuestos aceptó sin sospechar nada raro.

El comerciante luego viajó a España. Eso supuestamente fue aprovechado por el ‘Boni’, quien se presentó en la casa de Sekulin y mediante engaños logró que el hijo de este último le entregara toda la documentación del Ford, incluso un formulario 08 que estaba firmado. La Policía asegura que el ‘Boni’ vendió el auto por su propia cuenta a 170.000 pesos y desapareció. Cuando el comerciante regresó de Europa, se enteró que De los Ríos vendió su coche, se quedó con el dinero y hasta había hecho la transferencia.

Mientras la Policía lo andaba buscando, el ‘Boni’ no perdió el tiempo y embaucó a una señora de apellido Pacheco y a su hija, según los investigadores. La primera de ellas era su ‘amiga’, pero poco le importó. Sucede que la mujer quería comprar un auto, entonces De los Ríos le pidió 25.000 pesos con la excusa de conseguirle un buen coche, dijeron. Paralelamente, le sacó 50.000 pesos a la hija de esa señora, a quien le prometió la adjudicación de una casa del IPV a través de sus contactos políticos, indicaron los investigadores. Lo cierto es que el sujeto se esfumó con la plata del auto y de la vivienda y las damnificadas terminaron denunciándolo, aseguraron las fuentes.

Después de varios allanamientos, el miércoles último los policías de Defraudaciones y Estafas al mando del subcomisario Oscar Sombra consiguieron dar con el ‘Boni’ De los Ríos en un parrillada de Santa Lucía adonde solía ir a comer y beber.