El caso se descubrió cuando la chica, que tiene 19 años, fue al Hospital Dr. Guillermo Rawson para recibir tratamiento por un trastorno alimenticio. Fue ahí que los profesionales indagaron en la joven y su entorno familiar para conocer a fondo el problema y se toparon con algo mucho más grave: la versión de la chica de que desde los 9 años había sufrido abusos sexuales de su hermano, que tiene 30 años, y su conocimiento de que había ultrajado a su hermana de 17 años desde que la chica tenía 15, dijeron fuentes judiciales. Los detalles más importantes de la traumática situación de esa familia de Capital fueron conocidos a través de la angustiante denuncia de la víctima en la Fiscalía de Instrucción dirigida por Daniel Guillén. Entonces el fiscal pidió varias medidas de prueba, como una revisación médica para saber si existen las lesiones típicas del abuso; un examen psicológico de ambas hermanas para determinar si registran daño psíquico; las declaraciones testimoniales de los profesionales en asistencia social, psicología y psiquiatría que atendieron a la denunciante; una encuesta ambiental para conocer la situación en la que viven. La versión de las demás hermanas. Y, principalmente, el allanamiento y detención preventiva del sospechoso, dijeron las fuentes.

La sospecha es que además de esas dos jovencitas, el joven también abusó de otras dos hermanas menores que él y mayores que la denunciante, supuestamente cuando la madre salía a trabajar porque el jefe de familia tendría problemas de discapacidad.

Luego de que el médico revisara a ambas hermanas, la juez María Inés Rosselot (Quinto Juzgado de Instrucción) ordenó el miércoles la detención del joven, que también será sometido a un examen psicológico porque aparenta tener problemas mentales.

La evaluación del estado mental del sospechoso es clave para el futuro de la investigación, ya que si comprueban que no está en sus cabales podría ser declarado inimputable y, si es peligroso, pasar a un internado en psiquiatría. Si no sufre tales alteraciones y se comprueban los abusos, su destino será la cárcel.