Imane Khelif fue la protagonista de la mayor polémica de los Juegos Olímpicos París 2024 hasta el momento. La argelina, que fue habilitada por el COI para participar en el boxeo femenino pero no había podido estar en el Mundial 2023 por exceso de testosterona, ganó su pelea en apenas 46 segundos ante la italiana Angela Carini, quien abandonó y dijo: “Nunca me habían pegado tan fuerte”. Hasta Javier Milei, con un posteo en X, se hizo eco del tema.
Polémica por la participación de Imane Khelif en el boxeo femenino
En el Mundial 2023 de boxeo, Imane Khelif no había logrado pasar la prueba de género por tener niveles de testosterona muy altos. Sin embargo, el COI le permitió participar en el boxeo femenino, y en su primera pelea, por los octavos de final de la categoría 66kg de los Juegos Olímpicos, estalló la polémica.
En apenas 46 segundos y tras una serie de golpes durísimos, la italiana Carini decidió abandonar el ring y, si bien se quedó hasta que declararon ganadora a Khelif, luego no la saludó y se retiró visiblemente molesta. “Nunca me habían pegado tan fuerte”, dijo luego en conferencia de prensa, con la nariz rota.
Si bien hay quienes plantearon dudas sobre el género original de Khelif, lo cierto es que es mujer de nacimiento y, por lo tanto, cumple lógicamente con todos los requisitos de elegibilidad para el boxeo femenino. No existe ninguna prueba de que se trate de una mujer trans.
En su momento, cuando la Asociación Internacional de Boxeo no la dejó disputar la final del Mundial a la que se había clasificado, el presidente de la IBA explicó: “Probaron que tiene cromosomas XY (los del género masculino) y por eso fue excluida”.
Milei se metió en la polémica del boxeo femenino en los Juegos Olímpicos
Con la cita a un tuit donde se dice erróneamente que Imane Khelif es “un tipo”, Javier Milei aprovechó la oportunidad para dejar sentada su postura respecto al tema. El presidente de Argentina escribió en su cuenta de X:
“A ver boluprogres. Vengan a explicar esto…
Cuando se les marca las estupideces con argumentos responden poniendo todo tipo de etiquetas que buscan cancelar el argumento que los rebate.
Después aparece la realidad que los expone frente a su imbecilidad…
Si seguía la mataba…”