La Champions League 2024/2025 no será una más en la historia del torneo más importante de clubes de Europa después de la decisión de la UEFA de cambiar el formato a partir de esta edición. Este mediodía se llevó a cabo el sorteo en Mónaco, donde los 36 equipos clasificados a la etapa principal -a partir de ahora, fase de liga y ya no más de grupos- conocieron el camino que deberán recorrer de cara a los playoffs del torneo, en busca de la gran final del próximo 31 de mayo en Munich.

Con Gianluigi Buffon y Cristiano Ronaldo como actores principales, los partidos de la fase de liga de esta Champions quedaron conformados a medida que el exarquero italiano iba sacando a los equipos de los bombos y el portugués apretaba un botón para que la computadora hiciera lo suyo. Cada equipo jugará ocho partidos: dos contra rivales del bombo 1 (los de mejor presente), dos contra rivales del bombo 2, dos contra rivales del bombo 3 y dos contra rivales del bombo 4.

Una de las particularidades del nuevo formato es que los cruces no se repetirán de local y visitante: es decir, cada equipo juega un solo partido contra el rival con el que salió sorteado. Cuatro juegos serán en casa -contra uno de cada bombo- y cuatro de visita -contra el otro de cada bombo-. En este contexto, ya no hay más grupos sino una tabla general: los primeros ocho se clasifican directamente a octavos de final, y del 9 al 24°, a los 16° de final.

Lo mejor del sorteo fue con el armado del fixture del bombo 1, donde estaban los equipos más fuertes de Europa. El sistema determinó cruces atractivos tales como Real Madrid ante Borussia Dortmund, reeditando la última final, y Liverpool; o Manchester City teniendo que enfrentar al PSG y al Inter de Milan, así como Barcelona-Bayern Munich.

El bombo 2 también tenía equipos interesantes, como el Leverkusen, Atlético de Madrid, Juventus, Arsenal y Milan, y la computadora allí arrojó enfrentamientos del Milan contra Liverpool y Real Madrid, Arsenal ante PSG e Inter, Juve frente al City y Atlético de Madrid contra PSG. Por último, el Aston Villa de Dibu Martínez -que ocupaba su lugar en el bombo 4- enfrentará a Bayern Munich, Leipzig, Juventus, Brujas, Celtic, Young Boys, Bologna y Mónaco.

CÓMO ES EL NUEVO FORMATO DE LA CHAMPIONS LEAGUE 2024/25:

36 equipos fueron agrupados en 4 bombos de 9 equipos de acuerdo a sus coeficiente de puntos, a excepción del Real Madrid, que fue ubicado en el primero por ser el actual campeón.

Tras el sorteo del fixture, que se realizó mediante un software, cada equipo tendrá 8 fechas (en partidos de ida) para definir su clasificación final a las instancias de eliminación directa. Los primeros ocho de la tabla general, avanzarán a octavos de final, mientras que del 9° al 24° jugarán los Playoffs y del 25° al 36° quedarán eliminados.