La Copa Argentina entra en su fase de definiciones en busca de conocer quién será el campeón del torneo que otorga un boleto directo a la Copa Libertadores, la competencia más prestigiosa de clubes en Sudamérica. Huracán y Central Córdoba conforman una semifinal, mientras resta conocer cuál será el rival de Vélez en el otro lado del cuadro, pero no habrá que esperar mucho tiempo más porque se confirmaron, el día, la hora y la sede del encuentro entre Boca Juniors y Gimnasia y Esgrima La Plata.
La organización del torneo oficializó que la llave de cuartos de final se producirá el miércoles 23 de octubre desde las 21.10 horas en el Estadio Coloso Marcelo Bielsa, el reducto insignia donde hace de local habitualmente Newell’s Old Boys de Rosario. Este será el escenario designado para definir el cuadro de las semis rumbo a la gran final, que aún no tiene fecha, horario o lugar confirmado. Si ambos equipos terminan igualados en los 90 minutos, habrá definición por penales, como en cada ronda de eliminación directa.
El Xeneize podría llegar a ese día sin un técnico confirmado porque el desembarco de Fernando Gago se dilata sin definiciones, luego de que este fin de semana Pintita haya negado cualquier tipo de contacto con la dirigencia presidida por el ídolo, Juan Román Riquelme. “Lo voy a aclarar para ser sincero, yo no tuve ninguna oferta, ningún llamado ni de gente cercana a mí, ni de mi entorno ni nada. No sé de dónde salen estas informaciones. Para mí fue muy tranquila la semana de trabajo”, declaró el técnico de Chivas antes de perder ante Atlas por la liga de México. Tal es el descontento que prima en ese suelo que los hinchas del Rebaño Sagrado lo abuchearon en su llegada al estadio.
Desde Boca Predio reina el hermetismo. La salida de Diego Martínez obligó a comenzar la búsqueda de un sustituto en un momento álgido de la temporada porque el elenco de la Ribera no tiene definida la clasificación a la Copa Libertadores 2025, cuyas vías de acceso pueden ser terminar entre los primeros equipos de la Tabla Anual, en la cual está a tres puntos de River Plate, clásico rival y dueño del último pasaje, o como campeón de la Copa Argentina. También podría obtener ese lugar como subcampeón, en el caso que Vélez o Huracán ganen este trofeo y la Liga Profesional.
Con la inminencia de una nueva fecha FIFA, la dirigencia posee dos semanas para continuar barajando opciones, mientras sigue viento en popa el interinato de Mariano Herrón al frente del plantel profesional. Su estreno con triunfo 1-0 ante Argentinos Juniors en La Bombonera ofreció una renovada imagen de un equipo que padecía falta de generación de fútbol con Martínez al mando.
Luego del partido, Herrón fue consultado sobre la designación del nuevo DT en conferencia de prensa: “No hablé de eso (con el Consejo de Fútbol), solamente estoy para ayudar hasta que el club lo necesite, como las dos veces anteriores. Yo planifico volviendo el martes a los entrenamientos y, si viene un entrenador, asumirá, nada más. Tengo que pensar en la práctica del martes”. Y, cuando le mencionaron a Gago, contestó con una evasiva: “No tengo información alguna, así que no puedo opinar. Obviamente, el trabajo que hizo en otros equipos fue importante y todos lo vimos”.
En la vereda opuesta, Gimnasia transita un periodo de irregularidad bajo el ciclo de Marcelo Méndez. El orientador uruguayo de 43 años tuvo un inicio auspicioso en el Lobo, pero cedió terreno cuando tuvo una racha de cuatro derrotas en fila, entre ellas el clásico ante Estudiantes y, actualmente, encadena cuatro encuentros sin conocer la victoria. Ocupa la 13° colocación en la Liga Profesional y está en la tabla acumulada a seis puntos de Instituto, último equipo que entraría a la Sudamericana 2025.