Lionel Scaloni, entrenador de la Selección Argentina, habló en conferencia de prensa sobre la sanción de un partido que cumplió ante la Conmebol en el marco de la previa al cruce de los cuartos de final de la Copa América 2024 contra Ecuador.
“A todos les gusta estar, especialmente cuando uno es el entrenador. La situación es extraña, intentaremos que no vuelva a suceder. No me pasó solo a mí. Necesito estar cerca de mis jugadores, a pesar de que el cuerpo técnico lo hizo maravillosamente bien”, declaró Scaloni, quien estuvo acompañado por Alexis Mac Allister, tras la satisfactoria actuación de Walter Samuel y Pablo Aimar al mando del grupo ante Perú.
La Conmebol había multado al oriundo de Pujato con un partido -y un castigo de 15 mil dólares a la AFA- como consecuencia de que los jugadores hayan ingresado tarde al campo de juego en el partido contra Chile. El hecho de haber retrasado la reanudación del juego de manera reincidente, ya que también sucedió con Canadá (despertando las quejas del entrenador Jesse Marsch), llevó a que el organismo tome esta contundente medida.
En cuanto a lo estrictamente deportivo, la Selección Argentina todavía no sabe si podrá contar con el liderazgo de su estrella, Lionel Messi, afectado por molestias en el recto anterior de la pierna derecha.”Vamos a esperar un par de horas y tomaremos la decisión. Un día más siempre es mejor. Ayer tuvimos buenas sensaciones y nos tomaremos este día para definir al equipo. En base a la respuesta que tengamos hoy, decidiremos”, remarcó Scaloni.
El problema muscular de Messi hizo saltar las alarmas tras el segundo partido ante Chile y es por eso que quedó marginado frente a Perú, aunque ya se entrenó a la par, mejor que en las últimas horas. De todas maneras, ese indicio no es suficiente para confirmar la titularidad de la Pulga en el NRG Stadium de Houston. Su participación dependerá pura y exclusivamente de él.
“Altera que no juegue Leo, intentaremos que esté. Después, si no está, buscar lo mejor para el equipo. Hoy hablaré con él, me parece justo que se tome su tiempo y entrene lo que sea posible”, agregó.
Cuando le preguntaron sobre la posibilidad de apostar por el doble nueve con Lautaro Martínez, quien se mostró encendido y podría ganarse un lugar a fuerza de goles, y Julián Álvarez, si Messi no es titular, el DT acotó: “Puede ser, como no. Ya jugaron juntos contra este rival. Tomaremos la decisión después del entrenamiento de hoy. No descartamos nada porque han funcionado bien y es una opción. Lautaro está muy bien, en un buen momento, lo mismo que Julián. Lautaro no solo lo ha hecho bien, sino que ha esperado su oportunidad y me pone muy contento. Los dos hicieron goles, esperemos que mañana continúe esa racha. Estamos satisfechos con sus aportes”.
La Selección Argentina afronta este encuentro con el objetivo de levantar su decimosexta Copa América y liderar en solitario el palmarés que ahora comparte con Uruguay, pero antes deberá hacer frente a una competente selección ecuatoriana que consiguió dejar fuera a una México campeona de la Liga de Naciones Concacaf.
“No creo en las estadísticas, están para romperse. Esperemos de nuestra parte que no. Ecuador es un equipo bien trabajado, tiene buenos jugadores y un buen entrenador. Es uno de los equipos buenos de la Copa América. Tiene posibilidades reales de poder luchar la Copa América. No hay partidos iguales, por más que hayamos jugado hace poco”, destacó.
Por último, a Scaloni le pidieron que opine sobre los otros candidatos en la lucha por el título y lanzó: “Es un torneo de altísimo nivel, con selecciones que están muy bien. Cualquiera puede llegar tranquilamente a la final y competir con los mejores del mundo. Ayer se vio un partido de gran nivel en Brasil-Colombia. Uruguay también está haciendo las cosas muy bien, no sorprende. Por lo que se veía, iba a ser así”.
Las protestas de Dorival Júnior por el arbitraje en Brasil-Colombia despertaron supuestos fantasmas en Estados Unidos, pero Scaloni prefirió mantenerse al margen de las polémicas. “En las redes cualquiera puede escribir lo que sea. En Qatar dijeron lo mismo. Cuando uno gana, la gente tiende a decir que favorecen al que va ganando. Yo no lo creo así. Los árbitros pueden equivocarse, son seres humanos. Hay jugadas, incluso con el VAR, que son recontra finas. Todavía no tenemos la tecnología que usan en Europa. Sigue estando el error humano, más allá de que esté el VAR. Siempre va a estar y lo descarto por completo”, se sinceró.
La probable formación de la Selección Argentina ante Ecuador
Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Lisandro Martínez, Nicolás Tagliafico; Ángel Di María, Rodrigo De Paul, Alexis Mac Allister, Nicolás González; Lautaro Martínez o Lionel Messi, Julián Álvarez o Lionel Messi. DT: Lionel Scaloni.