Tenía que hacerlo así. A lo grande como para premiar a ese plantel que peleó siempre los primeros puestos. Aguerrido, batallador y con esa enorme entrega que le inculcó su mentor Raúl Antuña, San Martín logró ascender a Primera División después de 5 años. Venció a Gimnasia de Mendoza por 2 a 0 para regresar a San Juan a la máxima categoría del fútbol argentino. Los goles de la épica en Córdoba fueron convertidos por Federico González y Nazareno Funez que sirvieron para desatar el delirio de los 12 mil hinchas verdinegros que coparon el Gigante de Alberdi y para toda una provincia que celebra el regreso de un equipo de estas tierras a la Liga que juegan los “grandes” del país.
En una final que se jugó a dientes apretados pero que lo tuvo siempre a San Martín como amplio dominador. Fiel al estilo que imponen los armados de Raúl Antuña, San Martín no se achicó a la hora de salir a buscar el encuentro ante los mendocinos. Sabiendo que en los 90 minutos se juega por todo el estupendo año futbolístico, el Verdinegro buscó lastimar al Lobo mendocino. La jugada más clara del encuentro llegó sobre los 23 del primer tiempo.
El centro vino desde la izquierda a través de Maximiliano Casa, el cambio de frente encontró a Ezequiel Montagna quien le dio como venía y la pelota fue a parar al fondo de la red del arco de Tagliamonte. El gol desató el delirio de todo San Martín. Pero rápidamente Nicolás Ramírez a instancias del VAR anuló el gol aduciendo que cuando Casas envió el centro la pelota había salido.
En el complemento, San Martín salió a jugarlo con la misma intensidad, dio un aviso a través de Montagna pero a los 10`, le convirtieron falta a Pelaitay y de ese tiro libre llegó la apertura del marcador. Ejecutó Sebastián González y el centro encontró a Federico González en el lugar preciso para enviar, de cabeza, la pelota al fondo de la red. Ahora sí. Delirio y festejo.
Pero lejos de conformarse con eso, el Verdinegro fue por más y a los 33 aumentó diferencias como para comenzar a liquidar la historia. Nazareno Funez, el delantero que volvió después de recuperarse de una apendicitis en apenas 15 días, apareció tras un centro desde la izquierda enviado por Dante Alvarez y anotó el 2 a 0 como para dar el primer paso a Primera División.
Lo que quedó fue más que nada para disfrutar. Sin sufrimiento porque prácticamente Gimnasia nunca lo incomodó, el equipo de Antuña celebró a lo grande el regreso a la máxima categoría del fútbol mendocino. Desde el 2019 que San Juan había perdido esa plaza y después de 5 años el Verdinegro volvió y desde ahora se prepara para iniciar el 2025 jugando con los grandes.
Noticias relacionadas