El encuentro de la polémica que terminó con incidentes entre jugadores de Sportivo Desamparados y Colón Junior por el Regional Amateur, tuvo su resolución por parte del Tribunal de Disciplina este jueves. El fallo dio el encuentro por ganado a Colón por el marcador 1 a 0 y multó con 50 entradas durante tres encuentros a Desamparados. De esta manera, tanto el equipo “Víbora” como el “Merengue” llegarán con chances de clasificación a la última fecha a disputarse este domingo.

El encuentro disputado el domingo pasado por la penúltima fecha del Regional, fue suspendido cerca de la finalización del primer tiempo, cuando empataban 0-0, a raíz de una pelea entre los jugadores, la invasión de un hincha puyutano que agredió a futbolistas rivales y luego recibió varios golpes, y el ataque con proyectiles a integrantes de la visita. Fueron más de veinte minutos de una noche vergonzosa en Puyuta.

Este jueves, la resolución del Tribunal expuso lo siguiente: “A la luz de los hechos investigados, se puede apreciar la responsabilidad del Club Sportivo Desamparados, por cuanto se verifica que existió un comportamiento inadmisible y cobarde de parte de sus simpatizantes -uno de los cuales ingresó al campo de juego-, arrojando proyectiles con los cuales agredieron físicamente a los jugadores del club Colon Junior, los que impactaron sobre las humanidades de Gianluca Alexander Frías y Gonzalo Fabián Quiroga. Resolviendo dar por finalizado el encuentro con triunfo para Colón por 1 a 0 y sancionar al club Sportivo Desamparados, con multa de 50 entradas generales por tres -3- fechas”. 

 Los hechos 

Dicha resolución es leve quizás para la magnitud de los incidentes que tuvieron lugar en Puyuta. Haciendo un repaso cronológico de los hechos, el martes se había conocido el informe arbitral de Mauro Gómez, el juez de esa noche. En dicho informe expuso que los incidentes ocurrieron en el minuto 44 del primer tiempo cuando al momento de sancionar una infracción en ataque en favor a Desamparados, sancionó al capitán de Colón Rodrigo Jofré. Luego de eso “se produjo un tumulto entre varios jugadores donde observo a Pablo Jofré de Colón y Marcos Figueroa, de Desamparados, agrediéndose con golpes de puño”, manifestó el juez. Después, sigue: “Alejo Carrizo, jugador de Colón, agrede a un jugador rival con un golpe de puño. En ese instante ingresan al terreno de juego jugadores sustitutos y cuerpo técnico de Colón, quienes se dirigieron hacia la zona de tumulto de los jugadores”.

Con respecto al momento donde un hincha de Sportivo ingresó a la cancha, el juez detalló: “Ingresa al terreno de juego un hincha quien agrede con un empujón y un golpe de puño a un jugador de Colón, seguidamente observo que dicho simpatizante es agredido con golpes de puño y puntapiés por los jugadores de Colón”, relata el informe y señala como autores a Alejo Carrizo (5), Kevin Cafiso (6), Carlos Chávez (10) y Brian Camargo (13). Posteriormente comenzaron a caer proyectiles desde afuera del campo de juego, los cuales impactaron en los jugadores de Colón, Gianluca Frías (11) y Gonzalo Quiroga (14), éste último era jugador sustituto y se encontraba en el interior del campo de juego. Quiroga termina con una herida cortante en la cabeza y debido a eso el médico local Gabriel Navarro procede a la atención de Quiroga que luego fue trasladado en camilla a la zona de vestuarios donde fue asistido por los médicos de la ambulancia“.

Ya casi en el cierre del informe, Mauro Gómez señala que el capitán de Colón Rodrigo Jofré y el DT de Colón Ernesto Fullana le manifestaron que “no seguirían disputando el partido debido a que no estaban en condiciones físicas y anímicas, es por eso que decido suspender el encuentro”, manifestó.

Final abierto

Lo cierto es que este jueves, desde el Consejo Federal le pusieron fin a este historia con una sanción que para muchos quizás, fue menos leve de lo que se esperaba. Ahora ambos llegarán con chances de clasificarse en una zona que está que arde. Desamparados sigue líder con 10 puntos, Rivadavia quedó con 9, Colón suma 7 y Boca ya está eliminado quedó con 3 puntos. Desamparados deberá ganar en Los Berros ante Boca para sellar su clasificación, en tanto que en La Bebida, el que gane entre Rivadavia y Colón se meterá como mejor segundo.