Luego del impresionante recibimiento en el partido de vuelta de las semifinales de la Copa Sudamericana ante Corinthians, Racing fue duramente castigado por la Aprevide: se le clausuró el estadio y se lo multó con jugar un partido a puertas cerradas por la Liga Profesional. Esta sanción fue durísima y despertó malestar en la Academia. Tras las gestiones, el organismo de prevención redujo la pena y el equipo de Gustavo Costas podrá jugar como local en el Cilindro de Avellaneda con el 50% del aforo ante Independiente Rivadavia.
APreViDe autorizó, provisoriamente, que el encuentro a disputarse ante Independiente Rivadavia de Mendoza el próximo domingo se haga con el 50 por ciento del aforo y asimismo prohibió la utilización de los sectores del estadio desde donde se ha distribuido la pirotecnia.
La decisión adoptada obedece al cambio de actitud de la institución organizadora, Racing Club, reconociendo la gravedad de los hechos y poniéndose a disposición de las autoridades, comprometiéndose asimismo a colaborar en la identificación de los responsables.
Por último, destacar que el criterio que adopta la Agencia ha sido siempre en la dirección de concientizar sobre el cumplimiento estricto y apego a las normas que debieran tener los actores involucrados en los eventos deportivos, como así también la prevención de hechos de violencia.