Se terminó la espera. De los 352 equipos que iniciaron el Regional Amateur y que tuvo por San Juan a 20 equipos compitiendo, hoy los tiene solo a ellos dos a un paso de la final de la Región Cuyo. Este domingo en Villa Krause, Atlético Unión y Sportivo Desamparados definirán al finalista en una serie que lo tiene hasta ahora a Sportivo con una ventaja a su favor tras haber ganado la ida por 4 a 2 en un partidazo a cancha repleta en Puyuta. Ahora la historia se definirá en Rawson en un encuentro que se presente como para alquilar balcones.
Ambos llegaron a esta instancia con una exitosa campaña. Pase lo que pase, quien quede eliminado no tendrá nada para reprocharse. Los dos ganaron sus respectivas zonas en la Fase Clasificatoria y después fueron avanzando de manera contundente las siguientes instancias. A excepción de los Cuartos de final, que ambos por haber clasificado primeros en sus zonas definieron de local. Los dos lograron avanzar a las semifinales de manera heroica, para el delirio de sus hinchas.
El camino de Desamparados en el Regional:
Desamparados se armó para ser protagonista de la mano de Federico Acevedo y lo logró desde el primer día. Fue líder siempre del Grupo 10 y sumó 13 puntos, producto de 4 triunfos, un empate y una derrota. Incluso la derrota no fue dentro del campo de juego ya que ocurrió en la 5ta fecha cuando recibió a Colón Junior en un partido que tuvo incidentes. A raíz de la invasión de un hincha de Sportivo que ingresó al campo de juego, el Tribunal falló en favor del Merengue y le dio el partido por perdido a Sportivo. Anotó 9 goles y le marcaron solo 2, por lo que terminó con una diferencia de 7 goles.
Tuvo dos semanas de receso y esperó por Argentino de Mendoza en Tercera Fase, en la ida disputada en Mendoza se impuso por 1 a 0 con gol de Tomás Romero y en San Juan venció por 2 a 0 para meterse en Cuartos con un global de 3 a 0.
En Cuartos de final el rival fue Atenas de Pocito, el conjunto pocitano se impuso de local por 3 a 1 en el encuentro donde el Víbora mostró muchas falencias pero con todo en contra. Se produjo un simbronazo en Puyuta que terminó con la salida de Federico Acevedo y la llegada de Luis Murúa. El primer fin de semana del año comenzó de la mejor manera con Sportivo logrando la heroica y ganando 3 a 0 para avanzar con un global de 4 a 3 ante el Mirasol.
Con el duelo de ida por semifinales hace una semana ante Unión donde se impuso en la ida en Puyuta por 4 a 2, Sportivo suma un total de 8 victorias, un empate y dos derrotas. La ilusión en Puyuta es enorme, tanto que los hinchas organizaron para este domingo un banderazo para despedir al plantel cuando parta rumbo a Villa Krause donde irá buscando mantener el marcador de la ida, meterse en la final y seguir soñando con el ascenso al Federal A.
El camino de Unión en el Regional:
Unión también comenzó el año buscando luchar por llegar al momento donde hoy se encuentra. Ganó el Grupo 9 sumando 12 puntos, ganando 4 partidos y perdiendo dos. En esa instancia hizo 8 goles y le convirtieron la misma cantidad.
Clasificando primero en la Zona 9, avanzó directamente en la Tercera Fase donde se midió ante San Miguel de Albardón. En la ida se impuso por 1 a 0 en Albardón y en la revancha repitió por el mismo marcador para avanzar con ese global de 2 a 0 a los Cuartos de final. En esa instancia se midió ante Minero, cayó en ida por 2 a 0 y logró la remontada en Villa Krause venciendo en los penales por 4 a 3 después de ganar en los 90 por 3 a 1. Esa heroica remontada obtenida ante Minero, ilusiona a todos en Villa Krause. Deberá repetir esa película de anotar al menos dos goles ante Desamparados para estirar la definición a los penales.
En total, Unión lleva en lo que va del Regional, 7 partidos ganados y 4 perdidos.
Unión, al igual que Desamparados también tuvo cambio de técnico: Daniel “Coneja” Díaz fue quien inició el Regional pero después de perder ante Zondina por la fase regular, presentó la renuncia y en su lugar asumió Andrés Lavorante.
Este domingo no será un domingo más en Rawson. Seguramente será un encuentro también a cancha llena ya que desde la dirigencia de Unión catalogaron el encuentro como “el partido del año” y optaron por ampliar la capacidad del Estadio 12 de Octubre con tribunas tubulares.