Rafael Nadal y Novak Djokovic se convirtieron en la atracción del quinto día de los Juegos Olímpicos en París. La pista Philippe Chatrier de Roland Garros fue el escenario en donde se enfrentaron las dos grandes potencias del tenis mundial. En esta ocasión el triunfo y el boleto a la siguiente ronda se quedaron del lado del serbio, quien se impuso por 6-1 y 6-4 en una hora y 44 minutos de partido.

El primer set fue dominado por el serbio (6-1), quien se enfocó consistentemente en atacar la línea de fondo de Rafa. Nole ganó el set con una precisión casi impecable, mientras que el español, visiblemente afectado por la falta de descanso de menos de un día, no logró mostrar su habitual fortaleza física que ha definido su carrera.

Durante la segunda manga, el serbio sumó rápidamente un nuevo break para comenzar con el pie derecho. Su ventaja aumentó tras defender sus servicios y volver a quebrarle el saque al español (4-0), quien recien pudo ganar su primer juego en el quinto. Finalmente, el manacorí logró conseguir su primer break point, tras luchar en el sexto game y aprovechar una doble falta del serbio en el último saque para acercarse en el marcador (4-3).

Rafael Nadal fue de menos a más. Desde un primer set en el que parecía que Djokovic iba a imponerse con facilidad, hasta mediados del segundo, cuando encontró su nivel ayudado por el aliento del público y algunos errores no forzados del serbio (4-4). El partido tomó la temperatura de sus mejores enfrentamientos y los espectadores se mostraron mucho más eufóricos en cada punto.

Nole pudo volver a quebrarle un saque al español después de titubear en los puntos anteriores y en un momento clave. El español no logró defender su remontada y Djokovic, que en el festejo se llevó un dedo a la oreja frente al público para pedir apoyo, se puso a un game para cerrar el partido. Finalmente, Nole volvió a imponerse reteniendo su servicio para quedarse con el segundo set (6-4).

Si bien Rafa logró recuperar su nivel en la segunda manga y alcanzó a estar a la altura del partido, el serbio golpeó en los momentos importantes y supo cerrar el resultado para acceder a la siguiente ronda, la tercera fase de los Juegos Olímpicos de París 2024.