Nicolás Tivani arrancó de la mejor manera la 51° edición de la Volta al Algarve en Portugal. El ciclista sanjuanino del Aviludo Louletano Loulé fue gran protagonista integrando la fuga de ocho ciclistas que dominó la etapa, ganó la única meta de montaña del día y quedó como líder de esa clasificación. Aunque en el final, hubo un error de los ciclistas en la definición equivocando el camino y si bien el triunfo fue para Filippo Ganna (Ineos Grenadiers), la organización decidió anular dicha clasificación.

La etapa tuvo una fuga desde el inicio que integró el último campeón de la Vuelta a San Juan junto a Goncalo Oliveira (Anicolor), Francisco Morais (Tavfer), Victor de Paula (Feirense), Carlos Salgueiro y Francisco Campos(APHotels & Resorts), Noah Campos (GI Group Holding) y Diogo Narciso (Credibom), entre ellos llegaron a sacar hasta 3 minutos y 50 segundos de diferencia al pelotón.

El sanjuanino se impuso en el puerto de montaña en Alto de Nave, un puerto de 3° categoría a 95 kilómetros de la llegada. De esta manera, Tivani quedó como líder de la montaña.

Después de la neutralización a 23 kilómetros de la final, el pelotón equivocó el camino y ante esa confusión, los comisarios decidieron anular ese final que había ganado el italiano Ganna.

La segunda etapa se disputará este jueves desde Lagoa hasta la cima de Alto da Foia tras 177,6 kilómetros en una etapa dura por los puertos que presentará.