Atravesando su mejor momento y siendo una de las piezas clave del equipo, Nazareno Fúnez fue noticia hace 15 días cuando después de eliminar a All Boys, debió pasar por el quirófano de urgencia para ser operado de una apendicitis. Y a pesar de que a cualquier persona “normal” la recuperación le hubiese demandado aproximadamente un mes, la historia no fue la misma para el delantero de San Martín. Con el convencimiento de que sus compañeros iban a jugar la final del Reducido, él hizo posible lo que era prácticamente imposible. Se entrenó doble turno en el club con su entrenador personal Nicolás Carbajal, quien explicó en detalle esa tarea que lo puso a pleno al delantero que será parte del plantel para jugar la final por el ascenso.

“Fue todo convencimiento y optimismo por parte de Naza. A cualquier persona una noticia así, sería una carga de la que te costaría levantarte pero él fue todo lo contrario. Quería recuperarse lo antes posible confiando que sus compañeros llegarían a esta fecha en competencia y así fue”, explicó Nico, uno de los propietarios del gimnasio “Activamente”, sitio que fue clave para la mejoría del delantero.

Con ese optimismo del rosarino por delante de todo, la recuperación se hizo fácil. Fúnez fue intervenido de urgencia por apendicitis el martes 19 de noviembre y mientras sus compañeros se preparaban para iniciar la serie de semifinales, él desde una cama pensaba cómo encararía esa recuperación. Después de cuatro días de reposo absoluto, Nazareno comenzó a moverse de a poco y empezó con entrenamientos que lo tuvieron en el club entrenándose solo y también en el gym en compañía de Nico Carbajal: “El trabajo principal lo hacía el club siempre y lo otro lo acomodamos y lo fuimos trabajando. Son varias partes las que hicieron que todo saliera bien: el trabajo que hizo en el club, el doble turno que hacía acá en el gimnasio y también trabajo con psicólogo porque fue un momento difícil para él, tenía que estar convencido y con confianza que iba a llegar”, comenta su entrenador quien trabaja a diario con Nazareno desde que llegó a San Juan a mitad de año.

Para un deportista de alto rendimiento, estar cuatro días en reposo significó realizar trabajos específicos para recuperar la movilidad. “Con el ok del médico y del club, hicimos una planificación general pero vimos en el día a día cómo se iba sintiendo y cómo evolucionaba. Hicimos un trabajo desde cero, básicamente el trabajo que hicimos fue mucho fortalecimiento, mucha prevención y recuperar la movilidad que había perdido al estar mucho tiempo sin moverse. Mucha flexibilidad para fortalecer la zona media, es decir estirar la zona donde había sido la operación y fortalecer para evitar otros riesgos que no eran por operación sino por la inactividad”, explicó el profe.

Así, con un trabajo que prácticamente no se vio pero que incluyó una semana a pleno con doble turno, los resultados están a la vista: “Trabajé con otros jugadores que pasaron por lo mismo pero tardaron al menos tres semanas en ponerse en condiciones pero con Nazareno fue diferente, llamó la atención lo rápido que evolucionó y ya está a disposición del técnico, físicamente al 100% y mentalmente al 110%”, valoró el entrenador.

Este viernes, Nazareno se entrenó junto a sus compañeros en la práctica de fútbol que significó el último entrenamiento del año en Concepción. Raúl Antuña lo incluyó en la nómina de futbolistas que viajarán este viernes por la noche a Córdoba y el delantero de 23 años está en la lista. Nazareno, “el rey del optimismo” volvió. En el corazón de la República buscará aportar lo que mejor le sale para cumplir con el objetivo llamado ascenso.

 El profe que eligen los jugadores del Verdinegro 

Nicolás Carbajal lleva casi 10 años trabajando en la preparación de futbolistas y con San Martín lo une no solo sus sentimientos por el club de Concepción sino que siempre los futbolistas que llegan a jugar en el Verdinegro, lo eligen a él para una preparación especial. Incluso lleva años trabajando con Matías Giménez y Francisco Álvarez, que a pesar de que ya no juegan en San Juan, lo eligen al profe para sus planificación y más de una vez Carbajal se instaló en Buenos Aires para realizar la pretemporada de manera personalizada con los futbolistas sanjuaninos.

Este año Nico estuvo a cargo de la preparación personal de otros jugadores que sin dudas fueron de los puntos más fuertes y con más regularidad en el equipo del “Purruco”: Matías Borgogno y Santiago López García, además de Enzo Avaro, que junto a Fúnez arribaron a San Juan a mitad de campeonato e inmediatamente eligieron a Activamente para entrenarse de manera personalizada.

Con Borgogno, Carbajal trabaja hace 2 años y destaca el profesionalismo del arquero para prepararse de la manera más específica a pesar de que la temporada pasada le tocaba ser suplente. “Trabajamos con una planificación general para cada uno en base a lo que tengan que mantener, mejorar o fortalecer y también basado en como se sienten en los entrenamientos en la mañana en el club, es todo un combo que hay que tener en cuenta a la hora de realizar la planificación”, explicó el entrenador.

Tanto con el arquero como también con el volante, lógicamente los entrenamientos son diferentes: “Los entrenamientos son diferentes porque dependen de los movimientos que hace cada jugador, con Mati hace 2 años que venimos trabajando juntos por eso me pone muy contento por el desempeño porque hubo un año que no jugaba pero nunca dejo de entrenar de la manera más profesional”, explicó. “Trabajamos ejercicios de fuerza, movilidad, velocidad de reacción, estímulos visuales y siempre con movimientos funcionales a su función, analizamos los movimientos que hace en cada partido y en base a eso realizamos en el gimnasio”.

Para el resto, el trabajo es diferente. “Los chicos trabajan para fortalecer las debilidades, cuando empiezan se les realiza una evaluación mediante un test, preguntas y algún historial y de acuerdo a eso se hace una planificación por cada semana”.

Más allá del trabajo y la relación que se genera entre el entrenador y el jugador, Nicolás destaca el otro vínculo que se genera: “Pasas a ser como su acompañante no solo en el entrenamiento sino en otros aspectos para jugar el día a día. Ellos trabajan para alcanzar sus objetivos y este domingo tienen la chance de hacerlo. Ojalá se les de”, expresó a manera de deseo el entrenador.