Miguel Ángel Russo deja de ser el entrenador de Rosario Central: decidió alejarse de su cargo por motivos personales y se despidió del plantel luego de una charla con los directivos en la jornada del jueves. “Uno tiene que saber tomar las decisiones, que son lo mejor para el club y no para mí”, explicó en un mensaje para los hinchas.

El emblemático director técnico del Canalla, de 68 años, no había estado al frente de la última práctica del equipo, que ahora quedará en manos de Matías Lequi (DT de la Reserva) de forma interina, a poco del duelo ante Gimnasia del lunes y con el clásico contra Newell’s en el Gigante de Arroyito en el horizonte (será el 10 de agosto).

Russo -uno de los máximos ídolos de la historia de la institución- había asumido en Central en diciembre de 2022, con el triunfo de Gonzalo Belloso como presidente en las elecciones. En su quinto ciclo en el club, levantó al equipo -que en ese entonces estaba mirando de reojo la lucha por la permanencia en la máxima categoría- y lo llevó a ser campeón de la Copa de la Liga Profesional 2023 (se impusieron a Platense en la final en Santiago del Estero).

Miguel Ángel Russo, uno de los máximos ídolos de la historia de Central, deja el club tras un año y medio al frente del equipo.
El entrenador había mantenido una reunión con los directivos este jueves para discutir sobre el mercado de pases, pero finalmente decidió dar un paso al costado en su cargo. Todo, en medio del hermetismo sobre su estado de salud después de haber superado un cáncer de próstata que le habían diagnosticado en 2017. “A mi me toca lucharla en privado, no me gusta todo el ruido. Mi cabeza se dispara detrás de una pelota”, se limitó a decir hace un mes, entre lágrimas.

El Canalla tuvo una campaña irregular en esta temporada: no hizo pie en la Copa de la Liga Profesional 2024 luego de ser campeón, salió tercero en su grupo en la Copa Libertadores (pasó a la Sudamericana, donde recientemente eliminó al Inter de Porto Alegre y ahora espera por Fortaleza en octavo de final) y hace pocas semanas quedó eliminado en los 16avos de final de la Copa Argentina ante Barracas Central con una floja actuación. En la LPF, el equipo rosarino marcha en el puesto 19°, con apenas 9 unidades. En su última presentación, cayó con Unión en Santa Fe.

“Me tocó salir campeón, pero eso queda en la historia. El presente hoy es otra cosa. Entiendo que son las decisiones que uno tiene que tomar. El club está por encima de todo. Contento por todo lo que está haciendo el club, por todo lo que va a seguir haciendo y logrando. Uno siempre al lado de la gente que está. La pertenencia con el club es amplia. La vida sigue. Agradecerle a mis jugadores por todo. No es fácil lograr un campeonato. El presente es otro. Uno tiene que saber tomar las decisiones, que son lo mejor para el club y no para mí”, expresó en un video que compartió la institución.

El mensaje de Russo sobre su salida de Rosario Central

Miguel Ángel Russo grabó un video para los hinchas de Rosario Central en el que comunicó su decisión de dar un paso al costado. “Uno, con dolor, entiende que es el momento de dar un paso al costado. Creo que es lo mejor para el club, a nivel de fútbol. Uno siempre busca un club de otra forma, que siga creciendo. Agradecerle a los jugadores, al personal del club, a Gonzalo y Carolina todo lo que han hecho por el club y lo que están haciendo. Entiendo, por una decisión mía, que este es el momento y la forma. Con dolor, porque a uno no le gusta tomar estas decisiones. El club está por encima de todas las cosas. Todo va a ir bien, mejor. Les mando un abrazo grande. Les agradezco por todo el cariño y afecto”, fue lo primero que dijo.

Por otra parte, se refirió por encima a la histórica coronación en la Copa de la Liga Profesional: “Me tocó salir campeón, pero eso queda en la historia. El presente hoy es otra cosa. Entiendo que son las decisiones que uno tiene que tomar. El club está por encima de todo. Contento por todo lo que está haciendo el club, por todo lo que va a seguir haciendo y logrando. Uno siempre al lado de la gente que está. La pertenencia con el club es amplia. La vida sigue. Agradecerle a mis jugadores por todo. No es fácil lograr un campeonato. El presente es otro. Uno tiene que saber tomar las decisiones, que son lo mejor para el club y no para mí”.

“Sé que esta es mi casa. Por eso, tomo esta decisión que es la mejor para el club, por encima mío”, expresó el emblemático director técnico. Y añadió: “Entiendan este momento mío. Yo lo entiendo más para el club que por mí. Este club está para cosa más grandes. Son situaciones y son momentos que uno decide dar un paso al costado. Creo que es lo mejor. El club va a seguir creciendo”. Por último, explicó que se alejará del fútbol: “Me tomaré un tiempo de descanso. Es muy exigente el fútbol actual”.

La historia de Miguel Ángel Russo en Rosario Central

Miguel Ángel Russo convirtió a Rosario Central en su casa y estuvo al frente en cinco ciclos (1997-1998, 2002-2004, 2009, 2012-2014 y 2022-2024), en 301 partidos. Más allá de que le tocó disputar torneos internacionales, se caracterizó por asumir casi siempre ante escenarios desfavorables: fue bombero para salvar del equipo del descenso (en la promoción contra Belgrano en 2009) y también fue el DT que devolvió al Canalla a Primera en 2013 después de tres años en la B Nacional.
A su vez, su increíble racha en los clásicos lo convirtieron en un ídolo de la institución: fueron siete victorias y cinco empates (incluyendo el histórico triunfo por 4-0 en el Apertura de 1997, encuentro que no terminó porque la Lepra se quedó con solo 6 jugadores en campo).

Lo único que le faltaba era conquistar un título con Rosario Central, algo que logró con la coronación en la Copa de la Liga Profesional 2023: ese triunfo por 1-0 frente a Platense en la final en Santiago del Estero lo inmortalizó como uno de los próceres indiscutidos del club rosarino. “Esto es Central”, fue su icónica frase que marcó a fuego su relación con los hinchas.