El autódromo El Zonda-Eduardo Copello de San Juan es uno de los trazados históricos y emblemáticos del automovilismo nacional. Sin embargo, desde hace algunos años dejó de tener actividad, aunque existe la posibilidad de que se realicen obras para poder ponerlo operativo nuevamente. El titular de la Asociación Sanjuanina de Volantes, Ricardo Meritello, brindó una entrevista en “Carburando” y dio precisiones sobre el estado del escenario emplazado en la Quebrada Rugiente. El directivo señaló que la intención es reactivar la pista durante 2025.

“La Asociación Sanjuanina de Volantes (ASV) está en conversaciones con las autoridades del Gobierno de la provincia, con el Ministro de Turismo y Deporte para poder recuperar El Zonda y volver a tener al automovilismo grande y a las categorías que brillaron hasta antes de la pandemia. Las esperanzas están y el Gobierno asumió el compromiso para el año que viene ya va a estar habilitada la pista, creo que así será. Trataremos que la ASV realice algunos de los eventos, ya sea nacionales o provinciales”, expresó Meritello.

Para cerrar, el dirigente sanjuanino afirmó su alineamiento atrás del Automóvil Club Argentino. “Creería que sí, eso es lo conversado. Ahora, al regreso a la Provincia seguramente tendremos alguna otra reunión para ver en qué situación está todo, cuales son las fechas tentativas para hacer las obras que ha pedido la CDA del ACA por parte de la Comisión de Seguridad. En todo lo que este fiscalizado por el ACA, la ASV estará presente”, concluyó.

Por lo pronto el Eduardo Copello-El Zonda albergará actividades por el “Mes de la Velocidad” que contará con tres eventos de deporte motor, es organizado por la Asociación Argentina de Rally Raid, fiscalizado por la Federación Sanjuanina de Automovilismo Deportivo.

De esta manera el Mes de la Velocidad lo integran el Zonda Rally Show (9 y 10 de Noviembre), el Zonda Endurance (16 y 17 de Noviembre) y el SARR Series (con largada el 20 de noviembre). La primera de ellas es una competencia de autos de rally, con circuitos que combinan tierra y asfalto, el endurance es una competencia de regularidad con autos clásicos y antiguos, mientras que el SARR Series, es una competencia de Rally Raid de cinco etapas, con largada en el Zonda Eduardo Copello y que atravesará las provincias de San Juan, La Rioja y finalizará en Fiambalá en Catamarca.