Gente desmayada, niños llorando, personas desconsoladas por la incertidumbre de haber comprado tickets -incluso a través de elevadas reventas- y estar fuera del estadio con las puertas cerradas. El marco previo a la final de la Copa América entre Argentina y Colombia fue bochornoso. Las imágenes de decentas de fanáticos colombianos intentando burlar a la seguridad para ingresar sin entrada a la cancha se fueron replicando conforme pasaron los minutos. Desde la Conmebol explicaron que esta fue la chispa que incendió todo y llevó a los encargados del operativo a blindar las compuertas.
Mientras tanto, fueron muchos los testimonios del público que quedó varado en el anillo del estadio Hard Rock de Miami con las pulsaciones a mil, recuperando el aire por los forcejeos y tratando de recobrar la compostura propia y de menores que atravesaron una olvidable experiencia.
No es la primera vez que los hinchas cafeteros protagonizan situaciones vandálicas en el certamen. Durante la semifinal contra Uruguay, en las gradas también se registraron incidentes cuando los eufóricos seguidores intentaron agredir a los familiares de los futbolistas de La Celeste.
“Los jugadores reaccionaron como lo hubiera hecho cualquier ser humano. Si usted ve que hay un proceso para que todo se atenúe, una puerta de escape y prevención, pero ninguna cosa sucede, y están agrediendo a su mujer, a su madre, a un bebé. ¿Cuál va a ser su reacción? ¡Y me pregunta si van a sancionar a los jugadores! Pero por favor”, dijo en un elevado tono de voz Bielsa, quien se anticipó al afirmar que hablaría pensando en todas las amenazas que podía llegar a recibir por este caso.
Desde las cuentas oficiales de la Conmebol y a través de las pantallas del estadio se anunció la postergación del encuentro. Primero, por media hora, después 15 minutos más. La entrada en calor de los futbolistas tuvo que ser suspendida. Emiliano Martínez había comenzado con los movimientos justo antes de que se desatara el caos en los alrededores de la cancha. Al rato amagó a iniciar otra vez el precalentamiento, pero al ver que no estaban en cancha ni el árbitro ni los arqueros rivales, desistió y se metió otra vez al banco de suplentes.
Es importante mencionar que la propia Conmebol, en su sitio oficial, indica que es la entidad a cargo de la organización de la Copa América. “La CONMEBOL, formada por diez Asociaciones Miembro, entre las que se encuentran Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, es responsable de la organización y gobernanza de los principales torneos internacionales de fútbol sudamericano, entre los que se encuentran la CONMEBOL Copa América, la CONMEBOL Libertadores, la CONMEBOL Sudamericana y la CONMEBOL Recopa, entre otros”, indica un fragmento de su página donde habla de la institución.