El Campeonato Panamericanos de hockey sobre patines que se desarrolla en Ibagué, Colombia, entró en la recta final y este sábado se disputarán las finales. En una de ellas, en la femenina, las protagonistas será sanjuaninas, ya que Concepción y Aberastain chocarán mano a mano en busca del título.

En la jornada del viernes, Concepción superó ampliamente a Independiente de La Florida, de Chile, y lo derrotó 6-0, en un juego que las azules dominaron a placer e impusieron su voluntad en el parqué del Coliseo Mayor de Ibagué, afincándose en la lucha por el oro.

La otra semi femenina fue un banquete de buen hockey, con temple, mucha valentía y coraje sobre ruedas. Manizales Hockey Club de Colombia le puso las acciones cuesta arriba a su similar de Aberastain, llevándolas al empate a un gol en el tiempo reglamentario, y, tras jugar el over time, fue la tanda de tiros penales la que inclinó la balanza en favor de las argentinas al ganar 2-0. Sensacional juego.

En los varones, Andes Talleres, clasificado cuarto, le plantó cara al que terminó líder, tras ganar 4 de los 5 partidos disputados, Olimpia, y con el cuchillo entre los dientes le venció 3×1, logrando su paso a la final y el primero de los cupos a la Copa intercontinental, en un compromiso muy duro y jugado con hockey de altísimo nivel.

En la otra serie las acciones fueron muy similares, pues HC San Jorge, de Chile, enfrentó de tú a tú al tremendo combo de Huracán, terminando curiosamente con el mismo marcador, 3×1, en favor de los australes; juego donde “el globo” puso todo en la cancha, pero la entereza y el arrojo de los santiaguinos, dio premio a su buena labor.

La jornada se abrió con la disputa por el quinto lugar en los hombres, donde Concepción venció 6×3 a Corazonista de Colombia. El primer tiempo finalizó en favor del quinteto colombiano 1×0, pero la experiencia y el despliegue físico fueron armas clave para los gauchos a la hora de doblegar a un aguerrido y corajudo quinteto “coracho”, que dejó la piel sobre la madera.