Con la pasión y el amor que sienten por esa camiseta, Huarpes hizo de todo para poder disputar el Torneo Nacional de Clubes de futsal que se disputa por estos días en Río Grande, provincia de Tierra del Fuego. Allí, a la ciudad del “fin del mundo”, el club Naranja que precisamente es uno de los pioneros de la disciplina en la provincia, llegó para representar San Juan. Pero llegar hasta allí fue una verdadera odisea para el club sanjuanino que incluso estuvo a punto de bajarse del certamen pero se las ingeniaron para poder viajar y ahora -ya clasificados a Cuartos de final- juegan con la incertidumbre de poder llegar a reunir los tres pasajes que restan para volver a San Juan.
Esta fase final del Nacional de Clubes del que participan los 14 mejores equipos del país, lo tienen a Huarpes haciendo historia en la provincia del Sur del país. En lo plenamente deportivo, los sanjuaninos arrancaron goleando a Los Olivares de San Luis por 6 a o y después venciendo al último campeón de la Copa Argentina: Mercantil de Ushuaia por 3 a 1. Este jueves por la noche se medirán ante el local Camioneros para definir el 1° y 2° lugar aunque ambos ya están clasificados a los Cuartos de final.
En contraste con esa alegría por estar ya entre los 8 mejores del país, por otro lado la incertidumbre pesa en la delegación sanjuanina. Es que para poder realizar el extenso viaje hasta el Sur argentino y unir los más de 3 mil kilómetros que unen a Río Grande con San Juan, los sanjuaninos hicieron de todo para poder solventarlo y como no llegaron a reunir los 20 millones que se necesitaban para solventar los viajes, estuvieron a punto de bajarse del certamen. Por la pasión que sienten por Huarpes decidieron ir aún sin saber si podrán conseguir los tres pasajes que necesitan para volver.
La delegación está compuesta por 18 personas, algunos de los jugadores viajaron vía aérea y otros lo hicieron vía terrestre en colectivo de línea, este último teniendo que viajar 48 horas. Lo cierto es que si bien se distribuyeron y consiguieron algunos pasajes con aportes propios y de amigos, ahora resta conseguir tres pasajes para poder volver a San Juan, es decir 2 millones de pesos. “Los chicos querían estar, sea como sea. Fue muy difícil poder llegar pero acá estamos, peleando contra los grandes del futsal del país. Me conmueve mucho el amor que sienten los jugadores por la camiseta de Huarpes”, comentó Raúl “Bachicha” Díaz, presidente del club.
Es que la logística del viaje para unir San Juan con Tierra del Fuego, incluyó muchas horas de viaje, teniendo que cruzar en ferri el Estrecho de Magallanes y hasta viajar “a dedo” cuando el único colectivo que sale a diario desde Río Gallegos a Río Grande se pasó. “Tres jugadores llegaron cuando el colectivo ya había salido y se fueron a dedo. Una mujer de acá de Río Grande fue en su movilidad a buscarlos pero cuando llegaron a la Aduana ya había cerrado y tuvieron que pasar la noche dentro del auto”, explicó Bachicha.
Esa clara demostración de amor por esa camiseta conmovió a Díaz. “No sabemos qué hacer para poder conseguir esos tres pasajes que nos faltan. Sin contar que la parte de la delegación que saldremos vía terrestre el domingo por la tarde, vamos a llegar a Mendoza el martes 24 sobre las 19 horas y como no hay colectivos, buscaremos la forma de llegar a pasar Nochebuena con nuestras familias. Nadie entiende el enorme sacrificio que hemos hecho pero aún así creo que lo volveríamos hacer porque llevar a Huarpes a lo más alto siempre ha sido nuestra misión”, comentó.